Ecuador podría quedarse sin el crédito chino de $2,400 millones a otorgarse este año

Meses atrás, China y Ecuador establecieron un acuerdo para que dos bancos del gigante asiático entreguen una suma de $2.400 millones en crédito a la república, a cambio de la venta de 154 millones barriles de petróleo durante 5 años. Sin embargo, la producción limitada de este producto en Ecuador podría dificultar que se concrete la negociación.

Augusto de la Torre, miembro del Consejo Asesor Económico del Gobierno, explicó durante una entrevista con un medio nacional que para cumplir con el volumen de crudo solicitado por China, Ecuador debe entregar 30 millones de barriles anualmente. Una meta que, aunque no es imposible de alcanzar, se vería complicada por la falta de inversiones y el mal manejo del sector que data de hace muchos años.

“Para ello hay que hacer ajustes en la programación de la producción. Si eso se hace bien, se puede identificar el crudo para comprometerlo en el contrato con China”, indicó el ejecutivo del estado.

Algunos de estos ajustes implicarían renunciar a la venta de petróleo en el mercado spot en 2021 y 2022, y destinar menos petróleo a las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi. Sin embargo, por reglamento, el 10% de la oferta explotable de crudo debe ser destinado a esta venta, que tiene por objetivo medir cuánto está dispuesto a pagar el mercado por el producto.

Por otra parte, ciertas declaraciones de Lenin Moreno, presidente del Ecuador, han sugerido que la negociación no se cerraría este año. No obstante, Moreno ha recalcado que el Ministerio de Finanzas continúa en la búsqueda de nuevas alternativas y que, en cierto casos, ya ha tenido éxito en algunas.

La negociación entre China y Ecuador incluía dos líneas de crédito. Una por $1.400 millones otorgada por anco Industrial y Comercial de China (ICBC), con desembolsos programadoss hasta 2025; y otra por $ 1 mil millones otorgada por Banco de Desarrollo de China (CDB), con desembolsos hasta el 2028.

Debido a la pandemia, entre enero y septiembre, las tres refinerías del país registraron una caída del 23,9% en su carga.

FUENTE: PRIMICIAS (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER