Ecuador y Panamá trazan el camino hacia la firma de un futuro acuerdo comercial.

Esta mañana, de manera virtual, los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y Panamá, Daniel Legarda y Juan Carlos Sosa, respectivamente, suscribieron la actualización de los Términos de Referencia para iniciar el proceso hacia un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones. El documento firmado por las autoridades establece objetivos, principios generales, ámbito y cobertura de la negociación, lo que beneficia a las dos partes.

El objetivo del acuerdo es ampliar las preferencias vigentes otorgadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que permita aprovechar la complementariedad económica de los países y que más productos ecuatorianos lleguen con mejores condiciones de acceso al mercado panameño.

El viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Daniel Legarda, manifestó que la firma de los Términos de Referencia son un paso fundamental en la cercanía y profundización de las relaciones bilaterales. “Somos países cercanos, compartimos muchas cosas, por eso nos congratulamos en poder avanzar en la firma de estos términos, lo que marca la pauta para lo que se viene”, indicó.

Por otra parte, su par de Panamá, Juan Carlos Sosa, destacó que hoy se marca la senda para la evolución de las relaciones con Ecuador. “Vemos mucho potencial en ese futuro intercambio comercial que se pueda dar entre ambas naciones. Estamos muy contentos con las inversiones que están llegando desde Ecuador y queremos que continúen viniendo. Asimismo, facilitarles las cosas para todos los productos que arriben desde territorio ecuatoriano”, expresó.

Entre los años 2016 y 2020 las inversiones del país centroamericano en Ecuador ascienden a USD 111 millones, siendo el sector del comercio el que mayor inversión genera. Esto se traduce en nuevas divisas y más oportunidades de plazas de empleo.

El mercado panameño es muy importante para la economía nacional. Ecuador envía a Panamá productos como: enlatados de pescado; medicinas; bebidas; manufacturas de cuero, plástico y caucho; manufacturas de papel y cartón, entre otros.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a diciembre del 2020, Panamá se ubicó como el cuarto destino de las exportaciones totales del Ecuador, con USD 2.431 millones, un aumento del 27% respecto al mismo período del año 2019.

FUENTE: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN COMERCIO EXTERIOR INVERSIONES Y PESCA (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER