Ecuador se encuentra cada vez más cerca de concretar su adhesión al mecanismo de integración regional Alianza del Pacífico. El pasado viernes, dicho organismo firmó con el país términos de referencia para avanzar en una futura negociación sobre la incorporación de la República como miembro asociado.
La signatura se llevó a cabo durante la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada de manera virtual. En ella participo el primer mandatario, Lenin Moreno, y dirigentes de países como Chile, Colombia, México y de Perú.
“El ingreso a la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para incorporar al país en cadenas globales o subregionales de valor con los estados miembros. Productos como camarones, rosas, flores, banano, café, mango, y chocolate tendrán más competitividad en fronteras internacionales”, destacó la Secretaría General de la Presidencia (Secom).
De acuerdo con la entidad gubernamental, en el 2018 Ecuador presentó su interés en formar parte de la asociación y el 2019 se dio la bienvenida como candidato al organismo.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa regional establecida el 6 junio de 2012. A través de ella se impulsa la integración y cooperación de becas, turismo, comercio, mercados, promoción conjunta de exportaciones, generación de redes empresariales, producción de cadenas de valor e integración de Pymes y Mipymes.
FUENTE: VISTAZO (EC)