La directora para las Américas de Amnistía Internacional en Latinoamérica dice que México es el país que más abusos tiene en la materia, con cifras espeluznantes que exponen su realidad.
La situación de los derechos humanos en América sufre un proceso de “regresión”, ya que los avances de las últimas décadas se han esfumado por la sucesión de graves ataques.
La gravedad es tal que, según Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en Latinoamérica y el Caribe se encuentran los países más peligrosos del mundo en la defensa de los derechos humanos.
Los desafíos que afronta la región son muy similares, ya que la mayoría proceden de la impunidad y la corrupción, que llevan a un “debilitamiento institucional” por la falta de confianza de la población en los estados que defienden “los intereses políticos y económicos solo de unos cuantos”, dijo Guevara. La raíz de estos problemas está en las “deudas pendientes en materia de defensa de los derechos humanos y la falta de respuestas eficaces de los estados”, añadió.
En América, México es uno de los países que se enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos y, según Guevara, “las cifras escalofriantes son un emblema de lo que enfrenta el país”. Los mayores desafíos para este gobierno son, para Amnistía Internacional, las desapariciones, la “epidemia” de feminicidios, la explotación de pueblos indígenas y, sobre todo, que el 95 por ciento de las violaciones de derechos no se investigan.
La cifra de personas en paradero desconocido asciende a 37.485, de ellas solamente 340 han sido identificadas, mientras que, 161 defensores de derechos humanos fueron asesinados del 2012 al 2018. (I)
2018. Sobre el balance de este año, la experta considera que es “bastante negativo”, ya que hay situaciones críticas que están siendo vulneradas.
diario. Personas en pobreza y del colectivo LGTBI, pueblos indígenas, mujeres y niñas sufren abusos diarios, señala.
cifras. Según este gobierno, en 2017 se registraron 29.168 homicidios dolosos, de ellos al menos 671 fueron feminicidios.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)