Sí, la cúrcuma es ese famoso condimento que se utiliza comúnmente en la comida asiática, pero además de dar un un toque de color y sabor extraordinario a los alimentos, es un gran tesoro para la salud porque tiene prácticamente todas las propiedades que mejoran nuestro organismo y evita las enfermedades infecciosas.
La raíz de la Cúrcuma longa es llamada también como ‘oro indio’. Este oro que proviene de la planta de la cúrcuma tiene varios beneficios como su poder antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano y digestivo. Hay más de 9000 referencias bibliográficas en Pubmed, la base de datos científicos más utilizada en el mundo, que detallan sus beneficios, propiedades y valores nutricionales.
Contiene una sustancia química de color amarillo llamado curcumina, que a menudo se utiliza para colorear los alimentos y cosméticos.
La cúrcuma es probablemente segura cuando es aplicada sobre la piel por un máximo de 8 meses
La curcumina es su compuesto activo más importante ya que es un polifenol responsable directo en sus múltiples beneficios en la salud y belleza:
Ayuda a mejorar las digestiones
Regula la flora intestinal
Ayuda en la pérdida de peso y en la desintoxicación del hígado
Alivia erupciones de la piel como acné o eczemas
También se utiliza para los dolores de cabeza, bronquitis, resfriados, infecciones pulmonares, la fibromialgia, la lepra, la fiebre, problemas menstruales, picazón en la piel, la recuperación después de la cirugía, y cánceres
No utilice la cúrcuma si tiene cálculos biliares o una obstrucción del conducto biliar. La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar.
Sin embargo, una persona no debería sobrepasar los tres gramos de cúrcuma al día. Los investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han relacionado los altos niveles de plomo en sangre de los habitantes de Bangladesh con la producción y el consumo de esta especia.
El valor por cada 100 gramos es el siguiente:
Calorías: 306 kcal.
Azúcares: 3,21 g.
Fibras: 22,7 g.
Grasas totales: 3,25 g.
Colesterol: 0 g.
Proteínas: 9,68 g.
Vitamina E: 4,43 mg.
(I)
Fuente: Diario el Universo (ec)