Camarón: monarca en riesgo

Las sanciones de China ponen en aprietos a la economía de Ecuador. Las empresas de alimento, larvicultores y otros proveedores de la industria. El impacto de la industria del camarón no está solo en las camaroneras. El crustáceo, hoy el principal producto de Ecuador, está en las embarcaciones que salen desde Durán o desde Las Fragatas de Guayaquil (primer puente de la Perimetral) hasta el golfo.

Está en las riberas de Puerto Bolívar, en Huaquillas, en Santa Rosa y en el archipiélago de Jambelí, en El Oro; en Pedernales, Manabí; en Esmeraldas. En esos pequeños barcos que llevan víveres, insumos o personas, hasta vehículos o motocicletas hacia las camaroneras del golfo de Guayaquil. Los 3.235 millones de dólares que entran por sus exportaciones se reparten en toda una cadena de suministros, en la banca, en el comercio, en la economía ecuatoriana.

El camarón se reparte en las fábricas de botes de fibra de vidrio, unos 24.000 en total para las 240.000 hectáreas y con los que se alimenta a los animales, se toman muestras o se colocan insumos para la salud de los animales. En las que hacen gavetas, tanques, tolvas, transportadoras de larvas, cartón, fundas de plástico. En los distribuidores de combustibles (cien galones por hectárea por ciclo en promedio). En los barcos que llevan el producto desde Ecuador al mundo. En las compañías de seguridad que contribuyen con personal de custodio, vehículos y armas. En los proveedores de cámaras de seguridad o GPS, o en las empresas que venden aireadores o cajas de cartón donde se distribuye la producción a los mercados.

Todo eso está en riesgo por la decisión del Gobierno de China de suspender las importaciones de dos de las empresas más grandes del Ecuador. Hasta ahora no hay mayores detalles de la medida que afecta el suministro de Ecuador a un mercado al que se le vende el 48 % de la oferta (datos a julio de 2019). Hasta ayer, Santa Priscila todavía tenía una unidad de negocios aprobada para exportar a China, según muestran los documentos accedidos desde el sitio web de la Administración General de Aduanas de China, al que tuvo acceso Diario EXPRESO, donde también figura el nombre de una tercera compañía (Omarsa es la segunda).

Es decir, Santa Priscila, presumiblemente, puede continuar exportando camarones a China desde esta entidad o planta registrada, que está en la lista de exportadores ecuatorianos aprobados publicada por la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular China, según el portal Undercurrent. Esta información ha causado ya un revuelo en Ecuador, ayer, Diario EXPRESO confirmó la caída de los precios en El Oro, donde se reportan descensos de 20 y 30 centavos por libra. Incluso mucha de la producción está siendo comprada en un 20 en efectivo y 80 % a un plazo de dos meses por parte de algunas empacadoras.

Algo similar podría pasar con la larva, advierte Luis Alvarado. “Esto sería terrible”, señala tras indicar que hay una sobreproducción, debido a la proliferación de laboratorios.

Restricción

Las “causas verdaderas”

La hipótesis que tienen algunos acuicultores sobre las restricciones de China no tienen nada que ver con lo sanitario, pueden ser barreras paraarancelarias”. Para Robert Vera, acuicultor y asesor, hay que analizar a conciencia el mercado y ver a quiénes está afectando el aumento de las exportaciones de Ecuador directamente a China.

“Hay muchos intereses”, señala: vietnamitas que perdieron parte de un negocio, tailandeses e indios que han perdido espacios en China por la incursión con fuerza de Ecuador y tal vez autoridades asiáticas que desconocen las normativas. Ayer, los camaroneros confirmaron la salida de una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior, de Pesca y de Relaciones Exteriores para intentar aclarar una “situación poco clara en China”.

El peso de la acuicultura

Producción masiva de larvas en el país

Para sembrar las 240.000 hectáreas de camaroneras en el Ecuador se requieren cada año 70.000 millones de larvas. Anualmente se realizan tres cosechas. La cantidad de animales depende de si el cultivo es intensivo o extensivo. El segundo usa menos (120.000) y es el modelo principal.

Millones de sacos de alimento balanceado

Lo que más se usa en unas piscinas camaroneras es alimento balanceado. Anualmente se destinan alrededor de 40 millones de sacos de 25 kilos. Este rubro representa en 50 % de los costos de producción.

Los millones de dólares que ingresan

Los ingresos del camarón en 2018 ($ 3.234 millones) son casi 4 veces el presupuesto de la ciudad de Guayaquil. La crifra representa un poco más del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. El camarón es uno de los soportes de la dolarización.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER