Aumento de la demanda continúa disminuyendo a la flota inactiva de portacontenedores

El recuento de la flota de portacontenedores inactivos siguió disminuyendo durante la última quincena, ya que el aumento de la demanda de tonelaje en el verano septentrional ha hecho que se vuelvan a poner en servicio otros 169.357 TEUs de capacidad.

El número de buques sin empleo se redujo a 198 unidades, equivalentes a 799.643 TEUs, lo que representa el 3,4% del total de la flota de portacontenedores al 31 de agosto, según el último estudio de Alphaliner.

La fuerte demanda de todos los tamaños de buques, con la excepción del segmento de 2.000 a 2.999 TEUs, que registró un aumento de cuatro unidades desde el anterior estudio de mediados de agosto, ha contribuido a reducir las estadísticas de la flota inactiva en general.

No obstante, las líneas navieras siguen siendo cautelosos a la hora de equilibrar cuidadosamente la demanda y la capacidad, ya que todas las grandes alianzas ya han anunciado planes para realizar cancelaciones de servicio en las rutas Asia-Europa y Asia-América del Norte con motivo de las próximas vacaciones de la Semana Dorada de China en octubre.

Como los exportadores chinos se apresurarán a enviar más cargas antes de estas vacaciones, se espera un aumento de la demanda durante septiembre, especialmente para las dos grandes rutas Este-Oeste.

En general, se prevé que la flota inactiva alcance su punto más bajo en las próximas semanas, antes de volver a subir en la última mitad del tercer trimestre.

El número de naves que se mantuvieron inactivas para trabajos de instalación de depuradores -aparte o más allá del mantenimiento rutinario de la clase- volvió a disminuir, cayendo a 25 unidades con un tamaño promedio de 9.671 TEUs, agregando 237.648 TEUs. Esto representaba el 30% del total de la flota inactiva, en comparación con los 35 buques del anterior estudio de Alphaliner a mediados de agosto.

FUENTE: MundoMarítimo

VOLVER