Tras la última actualización de IHS Markit sobre el riesgo alcista de la demanda de invierno septentrional, los buques graneleros anclados frente a los puertos del norte de China han aumentado significativamente a un promedio de 372 buques en la semana 3 (a partir del 11 de enero de 2021) desde un promedio de 281 buques en la semana 50 (a partir del 13 de diciembre de 2020) hace un mes, y un promedio de 130 buques hace un año debido al clima frío récord en China que causó el retraso en las operaciones de los buques en el norte de China. A partir del 14 de enero de 2021, alrededor de 36,2 millones de dwt de la flota de graneles están anclados frente a la costa del norte de China, con 11,8 millones de toneladas de mineral de hierro, 6,2 millones de toneladas de carbón térmico, y numerosos buques costeros a la espera del envío de carbón nacional al sur de China, según reporta IHS Markit.
Dado que China transporta el carbón nacional desde los puertos del norte de China a otras regiones del país, el retraso en los puertos del norte de China agrava la situación de escasez de carbón en el país, en medio de la ya grave escasez del suministro nacional. Muchas minas de carbón en China habían anunciado sus planes de recortar la producción a fines de diciembre para garantizar la seguridad a finales de año, junto con la actual represión de las minas ilegales.
Además, el reciente aumento de los casos de Covid-19 dificultó el transporte interior. En consecuencia, los envíos indonesios aumentaron significativamente a los puertos del sur de China (8,1 millones de toneladas, un 89% más que en el año anterior) y del este de China (8 millones de toneladas, un 123% más que en el año anterior) para reponer las reservas de carbón térmico de las centrales eléctricas de estas zonas, mientras que el envío al norte de China se redujo a 1,3 millones de toneladas durante diciembre de 2020, según Commodities at Sea.
El grupo IHS Markit CMM (Carbón, Metales y Minería) cree que, a pesar del incremento de las temperaturas, el interés de compra sigue siendo fuerte y constante en la previa del Año Nuevo Lunar, porque las mineras chinas ya están operando a pleno rendimiento y se espera que pronto preparen el cierre para el extenso feriado.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)