Conozca las tres formas para importar productos en Ecuador

Conozca como importar un producto a Ecuador

Si va a importar un producto, sea porque viajará o porque vio alguna oferta en internet, no se fije solo en el precio. El Estado ecuatoriano aplica impuestos, tasas y aranceles a la mercadería importada.El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) establece reglas para la importación, dependiendo la forma como ingresan al país y el objetivo para el cual se trae los bienes a Ecuador.

Existen tres formas para traer productos al país: importando formalmente, ingresándolos por las salas de arribo internacional o comprando vía Internet. Para cada uno existen ciertas reglas y es mejor que usted esté prevenido antes de realizar unas compras.

A continuación le indicamos algunas de ellas, según el tipo de importación que usted realice.

La compra por viaje: Los pasajeros puede traer mercancía, sin tener que pagar aranceles e impuestos, cuando los artículos llegan al país como efectos personales. Antes de llegar al país el viajero deberá llenar la Declaración Aduanera Simplificada. Ahí deberá detallar los productos y el dinero en efectivo que trae consigo desde el exterior. El viajero puede traer consigo, sin pagar tributos, un objeto nuevo y otro usado de los siguientes tipos: cámara, filmadora, teléfono, computador personal, un televisor de hasta 22 pulgadas , entre otros.

Si sobrepasa el número de artículos establecidos por las autoridades deberá pagar impuestos, tasas y los aranceles que correspondan. Si la persona no declara correctamente las mercancías o las oculte dentro del equipaje cometerá una defraudación aduanera.

El Código de la Producción prevé una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que pretendió evadir con su accionar.

Una persona que viene en avión y trae mercancía por sobre USD 2 000 no puede sacarla por salida internacional. Esta pasará a carga y el importador deberá cumplir con la declaración aduanera y entregar certificados de acuerdo con la partida. Al comprar con tarjeta de crédito en el exterior, su banco o emisor le cobrará, al llegar la fecha de corte, el impuesto a la salida de divisas ISD por las compras hechas.


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER