Ventas en Ecuador se acercan al PIB

Quito – Las ventas en el país llegaron a $ 95.608 millones entre enero y agosto del 2018, y se acerca a todo el Producto Interno Bruto (PIB) que sobrepasa los $ 100.000 millones.

Lo revela MarketWatch en un estudio presentado hace pocos días. Esa cifra de ventas calculada en base a 20 sectores económicos es $ 4.673 millones adicionales o 5,5% más que en esos ocho meses del 2017.

Aunque es una cifra mayor, el crecimiento es menor en comparación con el año pasado, que había crecido en un 7,8%. En su informe MarketWatch recalca, no obstante, que las ventas totales en 2018 ya exceden el nivel de ventas de 2015.

Ese año hubo un crecimiento frente al 2014 de 0,2%. Las ventas en el 2016 cayeron 10,4%, uno de los peores desempeños.

Según el informe, el comercio al por mayor y menor es la principal actividad económica del país, ypresenta crecimiento de 9,6%, seguido de industrias manufactureras que crecen 6,6%.

Algunos sectores relevantes y sus variaciones son el comercio de autos que crece 32%, la venta de alimentos que subió 4,7% y la elaboración de alimentos con 8,6% de crecimiento.

Por el contrario, la Construcción es el sector con mayor descenso en ventas, registra -19%.

¿Qué significan las cifras?

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, dice que revelan que el crecimiento se ha desacelerado, es decir que la economía comienza a contraerse. Esto, debido a que hay menos liquidez en la economía, a su vez como consecuencia de la caída del gasto público y el menor ingreso de divisas por deuda externa. Para Carrera, la dinámica de contracción continuará en los próximos meses, y el 2019 sería mucho más complejo.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Patricio Alarcón, coincide en que las ventas han caído por el problema de la contracción económica. Explica que veníamos de un modelo sostenido en el gasto público que ahora ya no funciona más.

Sin embargo, reconoce que tampoco hay una respuesta lo suficientemente ágil del sector privado para la inversión. De acuerdo con Alarcón, el problema es que se necesita trabajar en el tema de competitividad y atracción de inversiones. Explica que esto pasaría por una reforma laboral más flexible, eliminar el impuesto a la salida de divisas y mejorar la tramitología para así poder atraer capitales.

Tanto Carrera como Alarcón sostienen que el tema de la buena venta de autos se debe tanto a la eliminación de aranceles y cupos como a la entrada de vehículos europeos y chinos que presionan los precios hacia abajo.

Entre tanto, el sector de la construcción no termina de despegar. Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, considera que el Gobierno hace esfuerzos por mejorar el clima de negocios. Se eliminó la Ley de Plusvalía que afectó al mercado constructor, y se han creado fondos para los constructores y promotores; pero la confianza no termina de asentarse. Dice que como cualquier otro sector, tanto inversores, constructores y compradores requieren tener la confianza de que la economía va a estar estable para continuar con sus actividades.

En todo caso, dice que existen varios proyectos que se siguen ejecutando y que espera que hayan mejores oportunidades el próximo año. (I) 32% de crecimiento en sector autos se atribuye a eliminación de aranceles y cupos y a la competencia europea y china.

FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER