Venezuela descarta el Fusarium Raza 4, mientras Ecuador refuerza controles en frontera con Perú

Dos días después de que el sector bananero ecuatoriano alertará sobre una posible contaminación de Fusarium Raza 4 en plantaciones venezolanas, el instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de la nación vecina descartó la novedad.

En redes sociales, la entidad ratificó a la comunidad científica internacional y actores del agro que “la República Bolivariana de Venezuela es territorio libre de Foc R4T”.

De esta manera, las únicas presencias confirmadas de la plaga en la región son las de Colombia, detectada en agosto del 2019, y la de Perú, localizada a inicios de abril.

Ecuador, por su parte, ha reiterado a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) que se halla limpio de Fusarium Raza 4, y que además se han reforzado los controles para evitar que el hongo ingrese al territorio.

Como parte de estas acciones, Agrocalidad activó el martes pasado, en la provincia de Loja, dos nuevos Bloques de Barrera y Control (BBC), que servirán para desinfección e inspección de productos de origen vegetal. Estos se suman a los dos habilitados previamente en el peaje de La Avanzada y en El Guabo, provincia de El Oro, que fronteriza con Perú.

La entidad ha puesto a disposición de los productores un callcenter para informar sobre cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos. Quienes tengan alguna novedad al respecto, pueden comunicarse al 1800 247 600 o al 09 6270 1050.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER