Unión Europea anuncia que será recíproca con los aranceles que le aplica Estados Unidos desde este viernes

En una reacción ante el inicio de los aranceles que Estados Unidos puso en su contra este viernes, la Unión Europea (UE) dijo que no tenía más opción que responder de la misma manera.

Estados Unidos aplica desde este viernes aranceles a productos importados de la UE por 7.500 millones de dólares.

En la mira de Washington están los aviones civiles fabricados por el Reino Unido, Francia, Alemania y España -países asociados en Airbus- que ahora costarán un 10% más cuando los importe Estados Unidos.

Pero los aranceles afectan también a productos como los vinos de Francia, España y Alemania que en adelante pagarán un arancel de 25% para entrar al mercado estadounidense.

“Lamentamos la decisión de Estados Unidos de ir adelante con los aranceles… Esta medida no nos deja otra opción que seguir adelante a su debido tiempo con nuestros propios aranceles en el caso Boeing, en el que se ha comprobado que Estados Unidos han incumplido las normas de la OMC”, afirmo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, tras el fracaso de los esfuerzos por negociar una tregua con el país norteamericano.

Castigada por los estadounidenses por subvencionar al fabricante aeronáutico europeo Airbus, la UE podría ser autorizada el año próximo por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por las subvenciones que Washington habría dado a su competidora, Boeing.

La medida contra Bruselas se suma al conflicto que Estados Unidos mantiene con China y puede desestabilizar aún más a la economía mundial.

Productores piden auxilio

Los viñateros franceses suplican ayuda al gobierno. Los agricultores italianos buscan nuevos mercados donde exportar. Y a los consumidores estadounidenses les aguarda una sorpresa desagradable al ver los precios de los productos europeos en sus supermercados.

La cámara de los exportadores vinícolas franceses, FEVS, solicitó ayuda al gobierno para compensar la caída prevista en las ventas. Estados Unidos es el mercado principal de exportación de los vinos franceses.

La principal cámara de productores agrícolas italianos pronosticó una caída del 20% en las ventas de productos como los quesos parmesano y gorgonzola y los fiambres. (I)

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER