Una iniciativa para impulsar la inversión en proyectos ambientales, a través de incentivos tributarios

Reactivación Verde es el nombre del proyecto que lanzaron Fundación Circular e Ichtion. La información la dieron a conocer ambas organizaciones, a través de un comunicado.

La iniciativa, que nació motivada por la creciente destrucción ambiental en el país, también cuenta con el apoyo de representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia. A través de esta propuesta se busca promover proyectos de protección, conservación y regeneración ambiental, a través de incentivos tributarios. El equipo que lidera el plan aspira sumar la idea en el proyecto de Ley económica urgente, que entregará el presidente electo Guillermo Lasso, en los primeros días de Gobierno.

Las dos organizaciones indicaron que el texto podría incluir un artículo que indique lo siguiente: “se podrá deducir el 100% adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, los gastos de patrocinio realizados a favor de programas y proyectos de protección, conservación y regeneración medioambiental, previamente calificados por la entidad rectora competente en la materia.

El reglamento establecerá los parámetros técnicos y formales que deberán cumplirse para acceder a esta deducción adicional”. En el lanzamiento de la iniciativa participaron Inty Grønneberg, CEO de Ichthion y presidente de Fundación Circular; Agustín Acosta, socio de Paz Horowitz Abogados; Elizabeth Cabezas, asambleísta y presidenta de ParlAmericas; Jorge Rosillo, vicepresidente de Pacto Global y Gerente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos; Carolina Zurita Lagos, experta en ambiente y docente académica; Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito. Grønneberg, recalcó la importancia de trabajar en esquemas como este, que impulsen la protección ambiental bajo un escenario tras pandemia, bastante impactado.

Puntualizó en la necesidad de sumarse desde diferentes sectores y colaborar para llevar adelante este tipo de acciones a favor del país, considerando que el presupuesto general del Estado destina a la protección y cuidado medioambiental menos del 0,33%. Los promotores de esta iniciativa esperan contar con el apoyo del Ejecutivo, para que el artículo entre en el proyecto que se remita a la Asamblea Nacional.

La coordinación general del proyecto está liderada por Fundación Circular e Ichthion. El proyecto se compone de tres mesas de trabajo: legal, técnica y de comunicación y relaciones públicas. Fundación Circular tiene el propósito de implementar en el país soluciones basadas en economía circular, que aporten a la sostenibilidad y a la disminución de la brecha de inequidad.

Además, busca ser un articulador de diferentes voces dentro de la sociedad, que promuevan un trabajo colaborativo enfocado en proponer soluciones a los principales problemas que vive el país.

FUENTE: REVISTA LIDERES (EC)

VOLVER