[:es] Un ‘candado’ de 10 años para acceder a remisión en Ecuador[:]

[:es]Remisiones de intereses, multas y recargos, incentivos para la inversión, creación de fondos de garantías o de estabilización, así como prohibiciones al Banco Central del Ecuador, son algunos temas incluidos en el informe del proyecto de ley económico urgente remitido por el Ejecutivo, y cuyo segundo y definitivo debate se inició ayer en la Asamblea.

El debate se inició a las 18:39 y se suspendió a las 21:48. En ese tiempo intervinieron 20 legisladores. La presidenta (e) de la Legislatura, Viviana Bonilla, anunció que se retomará la discusión mañana a las 14:00.

En el caso de las remisiones de deudas se incluye al Servicio de Rentas Internas (SRI), servicios básicos de empresas públicas del Ejecutivo, Superintendencia de Compañías, Gobiernos Autónomos Descentralizados, e inclusive del Banco de Fomento en liquidación.

Se incluyó una especie de candado para que quienes se beneficien de la remisión no puedan acceder a una nueva en los próximos 10 años.

Sobre los incentivos para nuevas inversiones, se estableció una exoneración por 12 años del impuesto a la renta (IR) cuando estas se realicen fuera de Quito y Guayaquil. Si son en esas ciudades, será de 8. Para el sector industrial, la exoneración del IR y su anticipo será de 10 años. Para cantones fronterizos llegaría a 20.

Dos fondos se han incluido en el informe, uno de Garantía Productiva, conformada por hasta con el 50% de utilidades del Banco de Desarrollo, Ban Ecuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y Corporación de Finanzas Populares.

El segundo, un Fondo de Estabilización Fiscal con los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen lo contemplado en el presupuesto general del Estado luego de descontar el porcentaje asignado a los gobiernos locales.

De acuerdo con el proyecto, no se permitirá aprobar un presupuesto general del Estado en el cual el resultado primario arroje un déficit y el saldo de la deuda pública no podrá superar el equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB). En casos excepcionales, cuando se requiera endeudamiento adicional para proyectos de inversión pública y este supere el límite establecido, se requerirá la aprobación de la Asamblea con la mayoría absoluta.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz (AP), dijo que la normativa fortalecerá al sector agropecuario y a la economía popular y solidaria.

Pero hubo cuestionamientos de varios bloques. Mauricio Proaño, antes de AP, dijo que con la norma el Estado deja de percibir unos $ 1.300 millones. María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador, criticó que se pretenda gravar con el impuesto a la renta a la décima tercera y cuarta remuneración.

Para Juan Cárdenas, legislador del ala correísta, con la remisión se premia a lo que llamó “tramposos” en lugar de cobrarles. (I)

Trámite

Legislación

Minoría

Los asambleístas Mauricio Proaño y Sofía Espín, antes de AP, miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, presentaron un informe de minoría.

Plazos

Hubo 122 observaciones al proyecto de ley para el segundo debate en la Asamblea Nacional. El primero fue el pasado 12 de junio. El plazo para tratar el informe vence el 24.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)[:]

VOLVER