Tradición textil desde La Internacional hasta Vicunha

La empresa textil La Internacional, ahora Vicunha Ecuador, ha sido a lo largo de su historia una representante destacada en el mundo de la industria textil.

La Internacional se crea en Quito como una sociedad de crédito en 1921, pero luego sus socios, entre ellos Luis Napoleón Dillon, deciden hacer inversiones en el sector textil. Así nace fábrica La Internacional, que cambió su nombre en 2011 a Vicunha Ecuador.

En 2007, la empresa brasileña Vicunha Textil le da un empuje de tinte internacional que la lleva a ser la principal productora de jeans en el país y a exportar a 14 países.

Su director ejecutivo, Eduardo Veintimilla, recuerda que la empresa ha tenido un crecimiento sostenido desde su primera planta que se construyó en la calle Pedro Gual, sector de Chimbacalle. Luego, en 1947, se abrió una mayor que se ubicó en el sector de El Recreo. Ahí la empresa generó un movimiento económico importante, que incluso se construyó la urbanización La Internacional. Ahora en ese sitio funciona el conocido centro comercial El Recreo. Durante este proceso, La Internacional produjo los más variados tejidos, desde sábanas hasta telas para la cocina, gabardinas y tela denim (jean).

Finalmente, para 1990 se inauguró la fábrica en el sector de la Mitad del Mundo y que se denominó Planta Textil Equinoccial. En este año ya la producción se hace más especializada hacia el denim y la gabardina.

De acuerdo con Veintimilla, el ingreso de capitales brasileños, con una inversión de al menos $ 50 millones, especialmente en tecnología, le ha llevado a cuadruplicar su producción. Ahora, la empresa produce una tonelada de hilo de algodón por hora y al menos 1.700 millones de metros de tela al mes. Esta producción se reparte en un 50% en el mercado local, que abastece a los confeccionistas del país, especialmente de Pelileo. Entre tanto el otro 50% va desde México hasta Argentina.

La fábrica ecuatoriana resultó atractiva para el capital internacional, tanto por su habilidad y tradición textil como por ser un punto estratégico para la venta de producto en la Comunidad Andina.

FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER