Terminal SSA Oakland en California, EE.UU. incorpora tres grúas de contenedores megamax

El puerto de Oakland, California, EE.UU. recibió el 5 de enero tres grúas de contenedores de tamaño megamax totalmente nuevas. Suministrados por ZPMC de China, las tres grúas pórtico fueron transportadas desde Shanghái a Oakland a bordo del buque de carga pesada «ZHEN HUA 35», que con anterioridad durante el mismo itinerario también entregó dos grúas a GCT Vanterm en Vancouver, Canadá.

Las dos unidades de Vanterm y las tres grúas para la Terminal Internacional de Contenedores de Oakland (OICT) fueron transportadas en estado semi ensamblado, ya que ambas terminales están situadas detrás de puentes que limitan la corriente de aire de los buques que pasan. En su ruta de China a California a través del Canadá, el buque pasó por el puente Lions Gate en Vancouver, el puente Golden Gate en San Francisco y el puente de la bahía en Oakland. Posteriormente, las grúas fueron instaladas en el muelle del atracadero 58 de SSA-Marine operador del OICT.

Encargadas en 2019, las grúas cuestan a la SSA unos US$10 millones por unidad y ayudarán a la OICT y al puerto de Oakland a atender buques de 18.000 TEUs o más. Si bien la gran mayoría de los buques «megamax» (de unos 400 m de eslora y de, de 18.000 a 24.000 TEUs comercian actualmente entre Asia y Europa, algunos buques de esta clase de tamaño ya se han aventurado en el Pacífico y han servido a los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos.

En los próximos años, se espera que estos buques recalen en los principales puertos estadounidenses con mayor frecuencia, lo que obliga a las terminales a invertir y hacer las mejoras necesarias.

Según la SSA, las nuevas grúas, tienen 134 metros de altura con sus plumas erguidas. Tienen una altura de elevación de 53 m sobre el muelle con un alcance de 68 m (al menos 24 filas de contenedores, ya que el carril de la grúa está a unos 6,50 m del muelle). A diferencia de las grúas actuales de la OICT, que son propiedad el puerto, las tres nuevos jumbo-gantries fueron comprados por SSA (Stevedoring Services America) por sí mismo.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER