En los último años, y más aún en este 2020 con la presencia de la pandemia, la tecnología ha ido tomando protagonismo en varios sectores. Uno de ellos ha sido la industria camaronera, que desde el 2019 ha dado pasos firmes hacia una revolución tecnológica.
Un ejemplo de esto es la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP), sistema blockchain que permitirá a los consumidores acceder a información sobre el origen y la trazabilidad del camarón producido en Ecuador.
Pamela Nath, directora de SSP de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), detalló que desde mayo del 2019 han trabajado de la mano de IBM e IBM Food Trust para la implementación de esta tecnología. La misma implicó una inversión de $500 mil y contó con el apoyo financiero de uno de los miembros del The Sustainable Trade Initiative (IDH) de Países Bajos.
Algunas empresas que forman parte de la iniciativa SSP son Omarsa, Promarisco y Songa.
Otra novedad tecnológica de esta industria es la aplicación gratuita XpertSea, lanzada en junio del 2019. A través de un rápido escaneo con celular a unas cuantas muestras del crustáceo, el sistema puede indicar hasta con un 95% de exactitud el peso, talla, calidad del camarón; y la proyección del valor de la piscina.
Otro beneficio de la aplicación, según mencionó Guillaume Breton-Ménard, gerente general de XpertSea Ecuador; es la facilidad que brinda a los productores para comercializar su camarón.
De acuerdo con el ejecutivo, el sistema cuenta con una lista de contactos de más de 28 empacadoras certificadas. XpertaSea se encarga de establecer el contacto con la empacadora que el productor elija y en menos de 24 horas, entrega el 80% del valor adelantado de su piscina.
Al momento, la aplicación cuenta con más de 500 descargas y alrededor de 8 millones de libras de camarón transaccionadas a través de la App.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)