[:es]Dentro de los resultados de la más reciente Gran Encuesta Pyme que presenta semestralmente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), destaca que de 1.791 empresarios Pyme de los macro sectores de industria, comercio y servicios que participaron en el sondeo, solo 20% de ellos mencionaron ser exportadores.
La encuesta también detalló que mientras que en el sector industrial 43% de las compañías indicó que no estaba interesado en comerciar hacia el exterior, en el caso de las empresas de servicios solo 22% aseguró no tener interés es internacionalizar su oferta.
Sin embargo, 57% de las empresas de servicios consideran que aún no tienen productos exportables, mientras que en el caso de las industriales es solo 22%. A pesar de esto, cerca de la mitad (47% de negocios en el sector industria y 44% en la rama de servicios) mencionó que ha pensado en algún plan de internacionalización para su negocio.
Para Rosmery Quintero Castro, Presidente Ejecutiva a nivel de la Asociación Nacional de las Micro Pequeña y Medianas Empresas (Acopi), lo primero que deben tener en cuenta las Pyme para acceder a nuevos mercados es definir “si realmente eso es una prioridad dentro de su estructura, ajustarla y contar con el recurso humano para tal fin”.
Quintero también resaltó que a nivel institucional se necesita priorizar cuáles son las actividades o cadenas productivas que mejor opción tienen para llegar a exportar, acompañado de procesos de exploración en diferentes países que permitan establecer alianzas con instituciones y contactar a posibles compradores.
Por otro lado, la vicepresidente de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, aseguró que una estrategia de largo plazo que hace más competitivas a las empresas es la internacionalización, y que gracias a los TLC, los empresarios colombianos tienen “acceso preferencial a 1.500 millones de personas de más de 60 países”.
La entidad cuenta con seis programas de apoyo a para que las compañías colombianas puedan comercializar sus productos y servicios en otros mercados, que según Villegas, se adaptan dependiendo del desempeño exportador de las empresas y a sus capacidades.
Retos que debe priorizar el Gobierno
Cuando se les preguntó a los pequeños y medianos empresarios por los retos más urgentes en los que el Gobierno debería trabajar para aumentar las exportaciones, cerca de la mitad habla de que se debe brindar más información sobre nuevos mercados y beneficios de los acuerdos comerciales, el segundo punto que reclaman es mayor financiación para invertir en nuevas tecnologías, automatizar procesos y mejorar la calidad, sumado a mejoras en la infraestructura vial y logística del país para reducir costos de transacción previos a la exportación.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)[:]