SOAT electrónico acompañará a los conductores desde enero de 2019 (Colombia)

El Ministerio de Transporte comunicó que esta iniciativa reemplaza el documento impreso en papel de seguridad para que los conductores puedan tenerlo en su celular o cualquier otro dispositivo móvil.

Este es un ejemplo de código QR, figuras que tendrán los nuevos SOAT y que redireccionarán a los interesados a la información del vehículo, su propietario y demás datos de interés.Pixabay

En la mañana de este lunes la ministra de transporte, Ángela María Orozco, el viceministro de la misma cartera y el presidente de Fasecolda, Jorge Botero, anunciaron la fecha en la que en el país entrará en vigencia el uso del SOAT electrónico. A partir del primero de enero los conductores podrán acceder al mismo desde sus dispositivos móviles.

De esta forma, se establece un único formato para la expedición de dicho documento que será entregado por la aseguradora, vía correo electrónico, al conductor. Aunque parte de las intenciones de esta iniciativa es reemplazar el papel de seguridad, el Ministerio de Transporte dijo que quienes deseen imprimirlo, y así mostrarlo a las autoridades de transporte y aseguradoras, podrán hacerlo.

Lo anterior también resulta ser beneficioso en el eventual caso de que la persona no tenga celular o este se encuentre descargado.

“El formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)”, explicó la cartera.

Aunque el código QR es un elemento que ha cobrado popularidad en los últimos años, aún hay gente que eventualmente no logra relacionarlo. En la imagen de este artículo se muestra un ejemplo del mismo.

La tecnología que gravita alrededor de estas figuras permiten que por medio de la cámara de un celular, o cualquier otro sensor compatible, se acceda a la información que redireccione este símbolo.

FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)

VOLVER