Durante una visita a la florícola Bella Rosa, en Tabacundo, el presidente Lenin Moreno dejó conocer que el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) de Estados Unidos -que permite la entrada a productos ecuatorianos con 0% de aranceles- le ahorraría al sector florícola al menos $24 millones en gastos.
El primer mandatario detalló que, anteriormente, este sector debía pagar 6,9% de aranceles, perjudicando a productores y a la generación de más plazas de empleo. Sin embargo, con la participación de la nación en este sistema, el panorama cambiará positivamente para la industria.
“Es un gran beneficio para el país, especialmente, para las 120.000 personas que trabajan directa e indirectamente en el campo florícola; de estos, más de la mitad son mujeres y personas con discapacidad”, destacó Moreno.
El presidente también señaló que el cambio permitiría competir en igualdad de condiciones con otros exportadores de flores, como Colombia, el cual se ubica como el principal proveedor de este producto en EEUU.
En el 2019, las rosas ecuatorianas se posicionaron como el quinto producto de exportación no petrolero del país. Durante ese periodo, generaron ingresos superiores a los $ 650 millones. Actualmente, la exportación florícola cuenta con clientes en 170 país. El 48% de su producción es destinado al territorio norteaméricano.
FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)