Si se juntan las marcas más valoradas en el mundo, estarían entre las 10 economías más fuertes

Solo con ver su logo en el mundo ya saben qué producto o servicio pueden adquirir, la globalización las acercó a distintos países y esto hizo que su valor crezca vertiginosamente. Es así como en el último año, Amazon es un claro ejemplo de esto y creció un 35% en comparación con el 2018, según refleja el estudio Brandz que publicó un listado con las 100 marcas más valiosas en el mundo.

El gigante de mensajería superó por primera vez a Google ($ 309 527 millones) y Apple ($ 309 000 millones), quienes reinaron por más de 10 años este listado, y ahora ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las 100 compañías suman en total 4,4 trillones de dólares y aumentaron su valor un 7% (328 billones) en comparación con el año anterior. Muy lejos de estas se encuentra Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) estima en el 2019 el Fondo Monetario Internacional en 21,43 billones de dólares.

El PIB es un indicador que refleja el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en un determinado territorio. Sumando solo el valor de las 10 primeras compañías ($ 2,02 trillones) se ubicarían en el puesto 7 de los países con el mayor producto interno bruto.

Comparando el valor de Amazon con este indicador en los países de Sudamérica, solo Argentina, Brasil y Colombia la superarían en monto. La compañía estadounidense es una de las 20 de ese país que se encuentran en los primeros 25 lugares del ranking.

«Las adquisiciones inteligentes que han dado lugar a nuevas fuentes de ingresos, una excelente provisión de servicio al cliente y su capacidad de mantenerse por delante de sus competidores al ofrecer un ecosistema diverso de productos y servicios, le han permitido a Amazon acelerar el crecimiento del valor de su marca», se explica en el informe.

En el listado de Brandz también se encuentran Microsoft ($ 251 244 millones), Visa ($ 177 918 millones), Facebook ($ 158 968 millones), Alibaba Group ($ 131 246 millones), Tencent ($ 130 862 millones), Mc Donalds ($ 130 368 millones) y AT&T ($ 108 375 millones).

En el informe se reseña que las marcas asiáticas incrementaron su presencia, teniendo China a 15 representantes, tres de India y una Indonesia, de las 23 en total que se encuentran de ese continente.

China, la segunda economía más importante, se estima que este año tenga un PIB de 14 140 billones, en el listado Alibaba Group y Tencent los representa entre las 10 más importantes.

Los otros países con el mayor PBI son: Japón ($ 5,15 billones), Alemania ($ 3,86 billones), India ($ 2,93 billones), Reino Unido ($ 2,74 billones), Francia ($ 2,70 billones), Italia ($ 1,98 billones), Brasil ($ 1,84 billones) y Canadá ($ 1,73 billones).

De ellos solo Brasil no tiene representantes en el listado, a diferencia de Alemania que tiene presencia con ocho marcas.

«Las guerras comerciales de China y Estados Unidos afectaron el crecimiento del ranking. La confianza del consumidor se vio afectada ya que los aranceles comerciales atacaron a varias categorías de marcas, siendo los automóviles, la logística y los bancos los que más sufrieron», indica Brandz.

La tecnología, finanzas y comercialización al por menor dominan, representando más de dos tercios del valor total de las marcas.

El estudio señala además que las marcas GenZ (creadas después de 1996) tienen una mayor tasa de crecimiento, ya que le dan más valor a la clasificación por año de existencia, casi cuatro veces más que las marcas creadas en la era milenaria de 1977 a 1995. Aparecen un total de 23 marcas GenZ en el top con una edad promedio de 16 años en comparación con 18 marcas milenarias con un promedio de 33 años.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

 

VOLVER