Se presentarán protocolos al COE para reactivar la actividad minera

De once proyectos mineros importantes para el país, tres se encuentran al momento sin fecha de inicio de producción. Estos son Río Blanco, San Carlos Panantza y Llurimagua. Así lo informó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

El primero está suspendido judicialmente, luego de la oposición de comunidades aledañas, y se han iniciado conversaciones para evitar un arbitraje internacional.

Durante la emergencia sanitaria, el proyecto San Carlos Panantza fue atacado por personas desconocidas.

Finalmente, tampoco hay fecha para las actividades de Llurimagua, que había sido concesionado a Codelco de Chile. Esta concesión tuvo observaciones de la Contraloría.

Mirador y Fruta el Norte ya están en producción. Loma Larga sería el siguiente en producir en el 2022. Cascabel, Cruipamba, La Plata, Ruta del Cobre y Cangrejos avanzan, pero su producción está prevista para 2024 y 2025.

Al momento no hay actividad minera debido a los problemas de la pandemia. Sin embargo, el funcionario dijo que en estos días se presentará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el protocolo de reactivación de la industria, que se aplicará a las empresas a todo tamaño y nivel. Parte de este protocolo ha sido trabajado con los gobiernos locales.

El Ministerio espera una reducción de la meta de exportaciones en el 2020. El escenario optimista, previsto en enero, era de exportaciones por $1100 millones; pero el pesimista es que se llegaría a $640 millones, aunque hay un escenario medio que sería de $810 millones. Estos números son superiores a los del 2019, lo cual demuestra la importancia de esta industria, dijo. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

VOLVER