Se lanza primer nematicida orgánico en Ecuador

En los últimos años, el sector agropecuario se ha enfocado en implementar herramientas que contribuyan a la producción sostenible y de esta manera ayudar a la conservación del medio ambiente y a su vez ampliar las posibilidades de exportación al obtener certificaciones que garantizan las buenas prácticas agrícolas.

En ese contexto, se ha presentado en Ecuador un nuevo producto denominado Brugnem, que es el primer nematicida orgánico a nivel mundial, con el cual se busca mejorar el desarrollo en cuanto a la producción del sector bananero local y de esta manera vencer a los nematodos, que son enemigos invisibles de los cultivos.

Luis Grandes, CEO Grupo Grandes Román, indicó a EL PRODUCTOR que el origen de este nematicida parte de una exhaustiva investigación que duró más de 3 años y fue realizada en el laboratorio Nindalgo SA. Además, resaltó que el estudio fue basado en importantes indagaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

En cuanto al desarrollo de Brugnem estuvieron involucrados varios científicos, tanto ecuatorianos como extranjeros, quienes se encargaron de analizar la naturaleza de las plantas, sobre todo la forma en la que estas actúan como defensoras de sí mismas, “estamos hablando de un producto novedoso que controla nematodos y parásitos internos y externos”, anotó.

El directivo resaltó que los resultados en laboratorio son superiores al 99.9% en el control de nematodos y en campo superan el 80%.

Grandes aseguró que este producto ya es un hecho y agregó que actualmente se encuentran trabajando en cultivos de banano de provincias como Los Ríos, Guayas y El Oro, “pero también estamos hablando de que el producto está ya en la Sierra ecuatoriana, en hortalizas, tomates, pimientos, rosas, papas, porque el producto es un nematicida para los cultivos en general”.

Por su parte, Ángelo Albuja, director del Laboratorio Nindalgo, profundizó en cuanto a las funciones que cumple Brugnem como nematicida orgánico, así como en las diferencias frente a uno químico: “Hemos logrado que el producto no genere resistencia a ningún tipo de nematodo atacando directamente a su sistema nervioso central”.

Añadió que cuando se realiza la aplicación de un producto químico, el nematodo capta la recepción de peligro de daños directos y genera la oviposición de su descendencia, “lo cual corresponde al aumento de nematodos y posterior a eso la resistencia del químico”.

El experto agregó que, por el contrario, Brugnem, al dañar directamente el sistema motriz, evita la oviposición y genera el control total del nematodo.

Entre los principales beneficios que brinda este producto, considerado el primer nematicida orgánico en el mundo, destacan: el control del nematodo, a través de una sobreposición en la capa radicular y un incremento en la bioestimulación de la nutrición de cada uno de los procesos de asimilación en el suelo.

Brugnem es apto para cualquier época del año y para cualquier tipo de cultivo y no solamente actúa contra los nematodos, sino también contra otras enfermedades que puedan perjudicar la salud de la planta, así como también fortaleciendo el sistema radicular de la misma.

“Comprobamos que Brugnem puede mezclarse con cualquier tipo de producto y no existe incompatibilidad con ningún tipo de molécula química, excepto el cobre. Tampoco existe ningún problema de sedimentación ni separación de fases”, sostuvo Albuja.

Por su parte, Franz Grandes, Gerente General de Ecuafoxsa, añadió que “se han tomado muestras del 44% al 35% de raíces vivas afectadas por el daño de los nematodos. Al momento de la aplicación de Brugnem obtuvimos evidencia de un incremento de entre 80% y 92% de raíces vivas en el campo”.

Carlos Gauggel, especialista en suelos y académico de la Escuela Agrícola Zamorano, dijo que al ser Brugnem un nematicida orgánico no solo es amigable con el medio ambiente, sino también con la raíz de la planta, “estamos hablando de moléculas, porque son compuestos de varias cosas, que no solo atacan al nematodo, sino que también promueve el desarrollo radicular y la funcionalidad de la raíz del banano”.

Brugnem es el nuevo producto que ha implementado Grupo Grandes Román SA a su portafolio, mediante los laboratorios de Nindalgo, con el fin de contribuir a la agricultura sostenible y fortalecer al sector agrícola ecuatoriano.

Fuente: El Productor 

VOLVER