Rusia dice estar abierta a propuestas de EE.UU. para crear nuevo pacto nuclear

Rusia acogió la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar un pacto de misiles nucleares tras su salida del acuerdo, aunque advirtió que aún no ha recibido ninguna propuesta específica.

“Leímos la declaración del presidente Trump sobre la posibilidad de un nuevo tratado, que debería incluir a otros países”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a los periodistas en Moscú el jueves. “Cuando nuestros colegas estadounidenses realmente lleguen al punto en que nos ofrezcan algo concreto, lo analizaremos con interés y espero que de una manera positiva”, indicó.

Trump dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes que EE.UU. estaría dispuesto a negociar otro acuerdo para reemplazar el Tratado de 1987 sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que podría incluir tanto a China como a Rusia. Estados Unidos dio a Rusia una nota por escrito el lunes de su decisión de retirarse del acuerdo alcanzado durante la Guerra Fría, que prohíbe el despliegue de misiles de corto y mediano alcance.

La decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado INF después de acusar a Rusia de infringir el pacto ha alimentado las crecientes tensiones entre Washington y Moscú, y ha aumentado la amenaza de una nueva acumulación de misiles en Europa.

Ryabkov también advirtió que se está acabando el tiempo para comenzar las conversaciones sobre la extensión del otro acuerdo de armas nucleares clave entre Rusia y Estados Unidos, el nuevo tratado START, antes de que expire en 2021.

Las negociaciones deben cerrarse antes de fin de año, antes de que EE.UU. entre en un nuevo período de campaña para las elecciones de 2020, dijo Ryabkov, quien expresó su alarma ante lo que describió como garantías de funcionarios de EE.UU. de que aún hay mucho tiempo para resolver el problema.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER