Reproducción asistida y uso del cannabis, entre las regulaciones del Código de Salud

Luego de ocho años, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Código de Salud (COS).

La votación se registró ayer y contó con el apoyo de 79 de los 135 legisladores presentes. La conformación del Sistema Nacional de Salud, las regulaciones para el uso medicinal del cannabis, la maternidad asistida, la entrega de anticonceptivos, la emergencia gineco-obstétrica y la carrera sanitaria son parte de los temas incluidos en este cuerpo legal.

Se han recibido cerca de 120 000 aportes de los diferentes sectores del país, entre ellos, gremios y colegios médicos, representantes de empresas privadas de insumos y dispositivos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Garzón destacó que se han superado temas polémicos, como las emergencias gineco-obstétricas. Con este articulado se busca garantizar la atención en los centros médicos en caso de que una mujer llegue con un aborto en curso, debido a que la vida de la paciente está en riesgo. El Legislativo deberá esperar el veto del Ejecutivo, que tiene un mes para presentar sus observaciones.

Este puede ser parcial o total; en el primer caso, los asambleístas podrán allanarse o ratificar las observaciones del Primer Mandatario. Y si es total, la Asamblea podrá tratarlo un año después.

Ángel Sinmaleza, legislador por Bolívar e integrante de la Comisión de Salud, señaló que esperan que el Ejecutivo inserte temas relacionados con el control de pandemias, como la que enfrenta hoy el país por el coronavirus. En este cuerpo legal también se han incorporado temas de salud preventiva, fortalecimiento del primer nivel de atención -más conocidos como centros médicos-, atención integral del cáncer y problemas de salud mental. En total, el cuerpo legal tiene 405 artículos, 16 títulos, 38 capítulos, 21 secciones, 10 parágrafos.

Y cuenta con disposiciones: 25 generales, 29 transitorias, 18 reformatorias y siete derogatorias. Ministerio de Salud como ente rector En el artículo 34 de la normativa se contempla la conformación del Sistema Nacional de Salud, cuyo ente rector es el Ministerio del ramo. Este será responsable de formular la política nacional, normará y regulará las actividades sanitarias, funcionamiento de las entidades que trabajan en este sector, “respetando la autonomía administrativa, financiera y presupuestarias de las instituciones de la seguridad social”, puntualizó el legislador Ángel Sinmaleza.

A Hugo Romo, de la Academia Ecuatoriana de Medicina, le preo­cupa esta situación, ya que considera que no está claro el tema del financiamiento de las entidades que formarán parte del Sistema Nacional de Salud. Este especialista recordó que entre sus funciones están la rectoría, la provisión de servicios, los recursos económicos y la generación de los mismos.

“Aún no hay claridad frente a esta situación”, agrega. La reproducción asistida, con límites En el artículo 196 sobre reproducción humana asistida se permite la realización de técnicas de reproducción, según las normas, requisitos y regulaciones determinados por las autoridades y los principios bioéticos universales.

Se prohíbe realizar estas prácticas a niñas y adolescentes; “así como las contraprestaciones económicas o compensaciones de cualquier tipo a cambio de la donación de gametos, embriones o de la subrogación del vientre”.

Pablo Valencia, ginecólogo y expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva, señaló que este es un primer paso para regular este tema en el país.

Sin embargo, sostuvo que aún se requiere la elaboración de reglamentos científicos para aplicar cada procedimiento. Él también recordó que el país se convierte así en una de las pocas naciones latinoamericanas en tener una legislación de reproducción asistida.

Atención a mujeres con aborto en curso Pese al rechazo que generó este tema, la Comisión de Salud mantuvo el artículo 201, el cual se refiere a las emergencias obstétricas. Se considera como tal a los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, por lo que la atención en los establecimientos debe ser oportuna y sin discriminación.

Adicionalmente, se deberá respetar la confidencialidad, privacidad, secreto profesional y los derechos de las mujeres; sujetándose a la normativa y a los protocolos establecidos por las autoridades. Para la votación se excluyeron términos como “el respeto al derecho a la vida desde la concepción”, ya que se consideró que iba en contra de los derechos de las mujeres.

En el texto se aclaró que en todos los establecimientos se propor­cionará de manera gratuita anticonceptivos, y no se podrá negar información y asesoría acerca de los mismos a los usuarios de sus servicios.

Uso medicinal del cannabis se regula Bajo el título Medicamentos que contengan sustancias estupefacientes y psicotrópicas, se incluyeron varios artículos relacionados al uso medicinal del cannabis.

Su despenalización ya fue aprobada en las reformas al Código Orgánico Integral Penal, el año pasado. En el COS consta que la autoridad nacional se encargará de controlar y vigilar la fabricación, comercialización, distribución, prescripción, dispensación y uso de fármacos que contengan sustancias catalogadas, sujetas a fiscalización. Además, se regulará la importación y exportación de estos productos.

Para Gabriel Buitrón, de Ecuador Cannábico, este cuerpo legal es regresivo en derechos, ya que aún se criminaliza a los pequeños productores de cannabis.

“Solo se beneficia a los grandes industriales; se excluyen a quienes tienen sus pequeñas plantaciones, cuyo producto es para familiares con enfermedades catastróficas”.

Nueva norma para el trabajador sanitario En el artículo 85 de la normativa se incluyó la carrera Sanitaria Pública, con el objetivo de mejorar la labor de los trabajadores de la salud. Para acceder se considerarán parámetros como el ingreso por medio de concursos de mérito y oposición, formación y educación continua, investigaciones, docencia, buen desempeño, evaluaciones y demás.

Las remuneraciones se determinarán con base en la formación, responsabilidad, competencias, experiencia, desempeño, informes técnicos que emita el ente rector de trabajo y la disponibilidad presupuestaria.

Se incluyó la educación continua, por lo que se implementarán programas educativos para los facultativos.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, resaltó que la carrera sanitaria es un logro para los trabajadores, y destaca otros temas del COS, como las responsabilidades del Sistema de Salud y el testamento vital.

FUENTE: EL COMERCIO (EC)

VOLVER