El Registro de Buques en Panamá tuvo un ascenso de 6,22% en 2020 comparado con el año anterior, alcanzando 230.577.081 Toneladas de Registro Bruto (TRB) con 8.516 buques, según IHS MARKIT. Esta es la primera vez que Panamá alcanza la marca de 230 millones GT, siendo el mejor crecimiento desde finales de 2011. El Registro también ha introducido una serie de mejoras, incluyendo una completa reingeniería con análisis de mercado y la introducción de documentos electrónicos para una mayor satisfacción de sus usuarios.
Entre enero y diciembre de 2020, el Registro añadió 1.033 buques a su flota, y 29,7 millones de TRB, según el informe de buques de la Autoridad Marítima de Panamá. De estos, 339 son recién construidos y concluyeron con un total de 14,3 millones de TRB, estas cifras son las mejores desde 2011.
Se redujo en 25,8% el porcentaje de cancelaciones de buques y transferencias de tonelaje a otros registros en 2020, siendo la más baja reducción en los últimos 10 años, donde las acciones decisivas y los análisis oportunos han generado definitivamente un crecimiento positivo para el Registro de Buques de Panamá.
Según Clarksons, la bandera de Panamá flamea sobre el 16% de la flota marítima mundial en términos de GT, cifras que demuestran que el crecimiento ha sido gracias a la seguridad jurídica que ofrece el Registro, la atención todo el día, el nivel de profesionalismo y el esfuerzo humano que forma parte de Registro.
Durante la pandemia, el Registro Público de Buques ha procesado un total de 5.951 documentos para registro (hipotecas, certificaciones, títulos, etc.). Desde el 27 de abril de 2020, comenzó la recepción de las Escrituras Públicas de la Marina, títulos e hipotecas firmadas electrónicamente y archivadas a distancia como parte del plan de modernización técnica implementado por esta administración. Esto método que reduce el tiempo permitió la recepción de 4.089 documentos a distancia (68% de los procedimientos) hasta el 31 de diciembre.
Estas Escrituras Públicas son autorizadas por Notarios Públicos, utilizando la firma electrónica debidamente registrada y garantizada por el Estado panameño, reforzando la seguridad jurídica. La Dirección General del Registro Público de Buques hizo los trámites preliminares y finales, registrando 1.742 títulos de propiedad y 1.425 hipotecas navales.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)