Recaudación aduanera baja en Ecuador y se concentra en pocos contribuyentes

Durante un encuentro con el directorio de la Cámara de Comercio de Quito, María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), explicó que, en el primer semestre de 2019, se recaudó 1.729 millones de dólares. Esto representa una disminución de 75 millones con respeto a igual periodo de 2018, cuando se recibieron pagos, por impuestos, tasas y aranceles, por un total de 1.804 millones.

Según los datos recopilados por la Senae, Ecuador tiene 27.000 usuarios de comercio exterior, que realizan alrededor de 600.000 transacciones cada año. De ese total, solo 2.232 representan el 92% de la recaudación en aduanas.

El porcentaje restante de la recaudación es pagado por 24.768 usuarios que, según Muñoz, son los más morosos. “Ellos nos dan bastantes líos”, comentó.

Las cifras 
Enero fue el mes en que más se recaudó impuestos, con un monto total de 324,3 millones. Sin embargo, en 2018, el mes con mayores ingresos fue mayo, con una recaudación de 319 millones. De enero a diciembre del año pasado, la Senae recaudó 3.798 millones, alcanzando un 96% de cumplimento en relación con la meta de la Proforma del Presupuesto General del Estado, que era de 3.798 millones.

Uno de los factores que influyen en la reducción de la recaudación es la desaceleración del crecimiento de las exportaciones. Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que, aunque las exportaciones tienen un crecimiento positivo, este es marcadamente menor”. A mayo, la cifra de crecimiento es del 2,7%. Sin embargo, las exportaciones tradicionales tienen crecimiento, mientras las no tradicionales decrecen”, aseveró.

En este sentido, recalcó que, sacando del análisis al petróleo, se evidencia una desaceleración fuerte del crecimiento. “Esto se explica, por un lado, por factores externos como baja de precios. Por otro, en lo interno, tenemos una estructura alta de costos”, concluyó.
Factores que frenan la gestión
Muñoz, quien está casi un año en el cargo, recalcó que en el Gobierno anterior la institución no tuvo visión ni perspectiva sobre el comercio y la economía. Por eso, proliferaron prácticas como el ‘palanqueo’ y ‘las amistades’. Además, aunque se avanza en el tema, todavía hay que depurar la tramitología y solucionar la falta de servicios digitales. “Todo esto abonó a la corrupción y el comercio ilícito”, dijo la directora.

En este sentido, explicó varias de las acciones emprendidas para mejorar los estándares de la aduana hasta 2021. Entre ellas está la modernización de los procesos internos para reducir el número de funcionarios. Muñoz informó que la Aduana tiene 2.000 empleados, de los cuales 1.500 son civiles y 500 vigilantes aduaneros. También, añadió, que es necesario disminuir de 5,5 días a 2,5 días el periodo de desaduanización de mercancías, que hoy está en un promedio de 3,8 días.

Por su parte, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que todos los temas pendientes de mejora afectan al comercio, a los empresarios y a los ciudadanos.

En contexto, presentó como propuestas la creación de políticas integrales contra el contrabando y el lavado de activos. Asimismo, planteó la reducción de los controles previos en la aduana y el aumento de los controles posteriores. Finalmente, resaltó la necesidad de disminuir la cantidad de trámites dentro de las aduanas.

FUENTE: DIARIO LA HORA (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER