Puerto de Natal en Brasil permanecerá 3 semanas sin movilización de contenedores por problemas técnicos de maquinaria

Según la Compañía de Muelles de Río Grande do Norte (Codern), el Puerto de Natal en Brasil pasará por lo menos cuatro semanas sin el embarque y desembarque de contenedores en buques, debido a problemas en la maquinaria del operador portuario que realiza el transporte de contenedores a los buques

.

La información preocupa a los trabajadores del terminal y al sector productivo, puesto que los contenedores se utilizan, por ejemplo, para el transporte de fruta fresca, como el melón, que Rio Grande do Norte exporta a Europa y Asia, pero también para la comercialización de otros productos.

«Todavía estamos en la cosecha. Es una cuestión logística que nos preocupa mucho, porque las empresas ya no quieren que sus buques paren aquí y los productores tienen que buscar otros puertos», dijo el secretario de Agricultura, Guilherme Saldanha.

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo de Fruticultura de Río Grande del Norte (Coex), Fábio Martins de Queiroga, los productores utilizan como alternativa los puertos de Pecém y Mocuripe, en Ceará. «Como es el final de la cosecha, ellos (los puertos) pueden servirnos. Si fuera la cosecha alta, sería muy complicado», explicó.

Asimismo, dijo que durante el período de alta exportación, sólo la fruticultura es responsable de 500 contenedores por semana en el puerto de Natal, incluso con una parte de la carga destinada también a los puertos de Ceará.

Por otro lado, el presidente del sindicato de estibadores de Natal, Silvio Barros de Oliveira, destacó que los trabajadores deben tener dificultades, ya que son autónomos y sólo tienen pago por producción o diario. «Es terrible para el Estado y para los trabajadores. Nuestra categoría sólo recibe el pago cuando funciona. Son estibadores, profesores, amas de casa, unos 200 trabajadores, además de otras categorías que dependen de él», dijo. «Al menos seguiremos teniendo envíos de azúcar en ese periodo», advirtió.

En un comunicado, Codern informó que el operador portuario ya está trabajando para sustituir los equipos y que el puerto permanecerá abierto con la operación en los buques de trigo y con la previsión, en los próximos días, de un nuevo envío de azúcar.

VOLVER