Puerto de Açu, Brasil: GNA recibe primer cargamento de 140 mil metros cúbicos de GNL en terminal

Gas Natural Açu de Brasil completó la recepción de la primera carga de Gas Natural Licuado (GNL) en el Terminal de Regasificación de GNL, en Porto do Açu, ubicado en la región Fluminense. El buque «Kmarin Emerald», de BP, socio y proveedor de GNA, se encargó del suministro, transfiriendo 140.000 metros cúbicos de GNL a la nave «FSRU BW Magna», que tiene una capacidad de regasificar y movilizar hasta 21 millones de metros cúbicos de gas al día, según informó Ururau.

El cargamento es el primero que se destinará a la puesta en servicio de la Terminal y UTE GNA I., El parque termoeléctrico más grande de América Latina, con una capacidad instalada de 1.338 MW, con capacidad para abastecer a más de 6 millones de hogares. La terminal comenzará a operar comercialmente en el primer semestre de 2021, brindando apoyo a la seguridad energética del país.

La operación tomó cerca de cinco días, bajo estrictos procedimientos de seguridad para el cuidado de los trabajadores y el medioambiente. El «FSRU BW» tuvo la misión de recibir y almacenar el GNL y transformarlo a forma gaseosa para generar energía en la planta térmica.

El CEO de GNA, Bernardo Perseke, comentó que se completó «otra etapa importante del proyecto GNA de manera muy eficiente. El proceso contó con un equipo altamente capacitado y comprometido con garantizar la total seguridad y éxito en la operación. Cada vez estamos más cerca de la operación comercial de nuestra primera planta, y cada etapa de este tramo final que se ha completado nos acerca aún más a este hito».

Por su parte, Mario Lindenhayn, presidente de BP en Brasil, explicó que el gas tiene un papel importante en la transmisión energética. «Tenemos la ambición de ser una empresa carbono neutral para 2050, y el gas es parte de este proceso. La llegada del primer envío de GNL es un hito para el progreso del proyecto que traerá más inversiones y diversidad al portafolio energético brasileño».

GNA posee una licencia ambiental para más del doble de la capacidad instalada de su parque termoeléctrico, alcanzando hasta 6,4 GW, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos termoeléctricos de Açu. La ubicación estratégica del puerto permitirá la creación de Hub de Gas y Energía para recibir, procesar y transportar el gas asociado, como también la exportación de grandes bloques de energía, promoviendo el desarrollo de la región norte de Río de Janeiro.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER