Programa alemán impulsa las exportaciones hacia Europa

Con fondos del Gobierno alemán administrados por la Federación Alemana de Comercio Mayorista, Comercio Exterior y Servicio (BGA), el Import Promotion Desk (IPD) –un programa que apoya a pequeños productores de países en vías de desarrollo a exportar a Europa– llegó a Ecuador en el 2018.

Daniel Oppermann, experto de abastecimiento de mercados del IPD, comenta cómo productores de banano orgánico, pitahaya y granadilla llegaron por primera vez a la feria Fruit Attraction que se realizó días atrás en Madrid,

¿Qué tipo de apoyo les da el IPD a los exportadores?

Les apoyamos capacitándoles, les explicamos cómo funciona el mercado europeo, qué necesitan de certificaciones, cómo es el comprador alemán y también el europeo, cuáles son los productos más interesantes para el mercado europeo, y les invitamos a ferias, como la Fruit Attraction y Fruit Logistica, una feria muy grande en Berlín que es en febrero, les presentamos a compradores interesados en sus productos.

¿Qué otros países de Latinoamérica están y en qué productos trabajan?

Estamos en Colombia, Perú. Tenemos madera, flores, procesados de agricultura, frutas frescas y turismo. De nuestros países socios Ecuador es el único en el que trabajamos en los cinco sectores.

¿Cómo consiguen a los productores?

Somos financiados por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y al final son ellos quienes deciden. El ministerio tiene una estrategia para ciertas regiones, por ejemplo, para Ecuador les apoyamos en las cadenas de valor, pero también nosotros podemos decir al ministerio en qué países hay potencial o preguntamos también a compradores cuáles países pueden ser interesantes.

¿Cuándo llegaron a Ecuador?

En Ecuador empezamos el año pasado en verano, realizamos una investigación antes de los sectores y los productos interesantes para el mercado europeo y cuáles pueden ser nuestras organizaciones socias, como Corpei, ProEcuador y Fedexpor, que pueden apoyar nuestro trabajo en el país.

¿Qué productos han identificado y cuántos productores están dentro del programa?

Obviamente el banano, pero Ecuador ya está muy establecido como productor de banano, entonces nos fijamos un poco en el orgánico con certificaciones sociales, los productores que son mucho más conscientes con la naturaleza y las personas con las que trabajan. En banano tenemos productores que están en el programa presentes en la feria (Madrid), tenemos otros de pitahaya, de Palora, de granadilla también y trabajamos con una empresa de mango. Hasta ahora tenemos unas diez empresas en el programa e identificamos otras que pueden ser interesantes, pero todavía no tienen la certificación Global Gap, que es la más importante para el mercado europeo.

¿Dentro del apoyo hay aportes económicos?

No es apoyo financiero, es capacitación, tenemos un banco de datos de 2000 importadores europeos, conocemos muy bien el sector en Alemania, pero también en Europa, somos un facilitador de contactos.

¿Cuáles son las principales falencias que han identificado en los productores locales?

No conocen el mercado, la demanda, los requisitos que necesitan para entrar al mercado, así que intentamos explicarles lo que necesitan.

Empezamos en el 2018. Todavía estamos en el proceso de conocer las empresas, yo voy el año que viene, en marzo y abril, otra vez a buscar a empresas que podemos apoyar”
Daniel Oppermann, experto de abastecimiento de mercados del IPD

¿Cómo se dan estas capacitaciones, ustedes directamente las imparten?

De hecho queremos hacerlo junto con Corpei, ProEcuador y Fedexpor, cuando invitamos a empresas a ferias como esta tenemos un día antes un taller preferia, los preparamos un día en los tópicos que creemos que son necesarios, pero también queremos hacer más, porque un día antes de la feria siempre es un poco tarde.

¿Las invitaciones a las ferias corren por su cuenta?

No, estamos convencidos de que si quieren exportar a Europa necesitan entender que es una inversión, no es que van a una feria, van a conocer a un importador, van a vender mucha fruta y a ganar mucho dinero; no es así. Tienen que venir como tres veces, para nosotros es importante que se comprometan al programa, así que tienen que ‘pagar’ una cierta tasa de participación.

¿Cuáles son los resultados, las expectativas?

Es muy temprano para decir, pero creo que mis empresas que están aquí (en feria de Madrid) están muy contentas con sus contactos, estoy muy conforme de cómo se está manejando Ecuador, donde las expectativas son altas. En los primeros meses del 2020 iremos a seguir visitando empresas a Ecuador. (I)

 

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER