Productos mineros entran al top 5 de las exportaciones no petroleras y desplazan a las flores

Europa fue el principal mercado de los productos mineros que se extrajeron en Fruta del Norte, una mina de oro subterránea situada en Zamora Chinchipe que tiene operaciones a gran escala. Finlandia, Alemania, Bulgaria y Suiza recibieron el doré (barras) y concentrado de oro producido en esa zona de la Amazonía.

De allí se obtuvo un total aproximado de 242.000 onzas de oro en el 2020, una producción importante que enrumba al país en el mapa de las exportaciones mineras a gran escala.

Si bien la minería a gran escala arrancó a mediados del 2019 con el proyecto Mirador, mina de cobre a cielo abierto también localizada en Zamora Chinchipe, la entrada de producción de Fruta del Norte comenzó a consolidar en el 2020 las exportaciones mineras y afianzar su potencial.

Un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que recoge datos del Banco Central, indica que Ecuador exportó 922 millones de dólares en productos mineros durante el 2020, un crecimiento del 183 % frente a los 326 millones de dólares reportados en el 2019. En volumen, los envíos crecieron un 88 %.

Las ventas mineras fueron tan importantes que ocuparon el quinto lugar de las exportaciones no petroleras, superando a las flores y aproximándose muy de cerca a las transacciones de cacao y sus elaborados.

Según datos de la Subsecretaría de Minería Industrial del Ministerio de Energía, Ecuador cuenta con el 6,95 % de su territorio total concesionado a actividades mineras legales. De ese porcentaje, el 5,39 % está en fase de exploración y el 1,56 % en etapa de explotación.

Lundin Gold es la empresa a cargo de Fruta del Norte, mina que tiene reservas aproximadas de 5,4 millones de onzas de oro y a la cual se le ha estimado una vida útil de 14 años.

La producción actual de la mina es de 3.500 toneladas por día, pero debido a que está en expansión, este año se estima que llegará a 4.200 toneladas por día.

Exportaciones no petroleras crecieron 10% en el 2020 pese a la pandemia

Fernando Pombo, superintendente de enlace de información gubernamental de Lundin Gold, señaló que se espera en el 2021 que Fruta del Norte alcance entre 380.000 y 420.000 onzas de oro.

El puerto de Guayaquil y Puerto Bolívar han captado parte de esa carga minera que salió el año pasado y se alistan para atrapar un volumen mayor este año.

FUENTE: PRIMICIAS (EC)

VOLVER