[:es]El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, reveló que su despacho trabaja junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el lanzamiento de una marca colectiva de chocolate peruano con el objetivo de posicionar la industria en el mercado interno.
Durante su visita a distintas cooperativas de Pucallpa y Tingo María, detalló que la iniciativa, que incluirá todas las variedades de cacao que se producen en territorio peruano, contribuirá a industrializar al sector, ingresar a más mercados y obtener mejores precios.
“Estamos aquí para conocer y reforzar la asesoría técnica y el financiamiento que brinda Produce a los productores de cacao y café para que logren dar el salto y elaboren un producto más elaborado que les permita obtener mayores ingresos”, dijo el ministro.
Pérez-Reyes aprovechó su viaje a Ucayali para recorrer algunas cooperativas que han recibido capacitación y apoyo técnico de Produce. Ese es el caso de la cooperativa Colpa de Loros (Pucallpa), que visitó en la víspera y es considerada como una de las primeras cooperativas dedicadas a la exportación de cacao aromático para la fabricación de chocolates finos en el mercado europeo.
El ministro también estuvo en Tingo María, donde visitó la cooperativa agroindustrial Cacao Alto Huallaga, que registra ventas anuales por S/ 15 millones y recibió financiamiento por S/600 mil para dos proyectos de innovación.
Igualmente, recorrió la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Copain) que exporta el 17% de su producción y tiene ingresos superiores a los S/ 8 millones. La Copain recibió apoyo de Produce para participar en ferias regionales y nacionales; y capacitación en temas de gestión empresarial.
Finalmente, Pérez-Reyes se trasladó a la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, donde supervisó el funcionamiento de la planta de poscosecha de pilado y selección de café, que es exportado a Francia, Estados Unidos y otros mercados.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)[:]