Presidente Lenín Moreno destaca confianza de los organismos internacionales

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó que hace pocos meses el país no gozaba de la confianza que hoy tiene de los organismos financieros internacionales. “Hemos multiplicado el dinero invertido en Ecuador”, indicó el Primer Mandatario.

Este fin de semana, Moreno se reunió en Washington (EE.UU.) con el presidente del Banco Mundial (BM), David R. Malpass. Allí se anunció la entrega de $ 500 millones en junio, para apuntalar el programa que busca retomar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza.

El monto forma parte de los $ 1.700 millones que el BM comprometió para la aplicación del Plan Prosperidad, entre 2019-2021, en el marco de la confianza con la comunidad internacional.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que estas aprobaciones de desembolso, tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del BM, están dentro del programa acordado para que el Gobierno pueda atender obras que ya se encuentran comprometidas. Indicó que no son nuevas inversiones, ni entrega de valores adicionales a lo que ya está presupuestado.

“Son montos que dan la tranquilidad de que el financiamiento, para ese presupuesto, va a ser en mejores condiciones”. Agregó que las actividades se van dando conforme a lo programado por el Gobierno. Entre mayo y junio empezarán las primeras evaluaciones de los montos recibidos.

Este año Ecuador recibirá $ 4.624 millones. Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas, subrayó que los créditos del BM están destinados a proyectos de infraestructura y coberturas de metas sociales, pero también son recursos de libre disponibilidad.

“A mediano plazo se comenzarían a sentir los impactos en la actividad económica”, caso contrario, no tendríamos un escenario de crecimiento de -0,5% y de 0% según el FMI y BM, respectivamente. Según él, es positivo que el país haya cerrado un convenio con la Banca Multilateral.

“Se cambió el norte a la dirección política económica, hay un camino y un acuerdo sobre los cuales se pueden basar las decisiones”, destacó el exministro.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER