¿Por qué Ecuador tiene cuatro tipos de cifras oficiales de muertes en el contexto del covid-19?

Ecuador cuenta con cuatro tipos de cifras oficiales relacionadas con fallecimientos por covid-19 u otras causas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) maneja en sus informes diarios un primer reporte de número de muertos confirmados. En este grupo están aquellos a los que se les tomó una muestra y salieron positivos, pero no lograron vencer la enfermedad. En este grupo están: 507, de los cuales el 45,7% son de Guayas. Hasta hoy, 20 de abril del 2020, fallecen más en las casas de salud del MSP, seguido del IESS.

Los hombres de 20 a 49 años de edad mueren más (79,6%), luego los que están en el rango de 50 a 64 años y finalmente, los adultos mayores El segundo registro de la cartera de Estado se denomina: «fallecido probable», al cual no se tomó una muestra y no tuvo diagnóstico de la enfermedad y, por tanto, está en proceso de investigación y verificación para concluir si su causa de defunción fue por covid-19. Aquí pudieran estar los cadáveres que la Fuerza de Tarea Conjunta levantó de calles y casas del Puerto Principal para darles una digna sepultura. Hay que tomar en cuenta que en estos posibles fallecimientos están quienes tenían síntomas similares, pero en su registro de defunción aparece, por ejemplo: neumonía atípica o insuficiencia del sistema respiratoria aguda.

Según explicó, Santiago Tarapués, de Gestión de Riesgos del MSP, esta última patología fue la principal causa de muerte en marzo. Los probables a escala nacional suman 826, principalmente, de Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro.

La tercera estadística corresponde al número de defunciones del primer trimestre del 2020 por todas las causas en las nueve zonas, en las que está dividido el Ecuador. El 2 de abril del 2020, el Registro Civil indicó a EL COMERCIO que el único canal oficial para cualquier requerimiento de información era el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Un día después, el 3 de abril del 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó la data de esta entidad en Twitter.

Estas cifras fueron publicadas luego de que las imágenes de muertos en Guayaquil se viralizaron por redes sociales, generando la crítica internacional del manejo mortuorio y, de que el Presidente Moreno ordenara transparentar el número de muertos.
Pero estos datos no cumplieron su cometido, porque no especificaron qué porcentaje correspondía a los decesos por coronavirus en el Puerto Principal, epicentro de la crisis. La información muestra los muertos en cada zona, pero de las nueve solo dos incluyen una sola provincia: la 9 que es Pichincha y la 8 que es Guayas con 6 804 muertos en el primer trimestre del 2020, pero exceptúa al cantón Milagro, el cuarto con más casos de la provincia.

Luego de 13 días, el pasado 16 de abril del 2020, se conoció otro informe parcial igualmente por las nueve zonas. Esta vez el Registro Civil informó por Twitter que en el primer trimestre, en la zona 8 de Guayas, murieron 7 858 personas, pero tampoco especificó cuántos fueron por el virus.
La diferencia de fallecimientos de Guayas, entre el informe del 3 de abril y este último, se debe a fallecidos correspondientes a marzo, cuya inscripción se hizo de forma extraordinaria a partir del 1 de abril. Además ya se incluye a Milagro. En este informe, además, incluyen a 6 703 fallecidos en los primeros 15 días de abril del 2020 en esta provincia.
Esto se conoció primero por Jorge Wated, líder de la Fuerza de Tarea, en la mañana del 16 y, fue corroborado por el Registro Civil, en la tarde.
Tras la insistencia de los medios de comunicación de que se esclarezca el número de fallecidos por provincia y no por zonas, el sábado 18 de abril del 2020 se anunció por Twitter el desglose de defunciones por provincias y se compara entre enero y la primera quincena de abril del 2018, 2019 y 2020. Pero al igual que los informes anteriores tampoco diferencia las muertes por covid-19, por lo que sigue siendo una interrogante.
En esta herramienta interactiva puede filtrar por la provincia que desee o comparar entre varias.
FUENTE: EL COMERCIO
VOLVER