Paraguay entregará presidencia del Mercosur a Uruguay por videoconferencia

En una conferencia de prensa el bloque económico presentó logros del semestre, a pesar de la pandemia, y discutió el avance de las negociaciones en curso con otros países.

Paraguay entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay en una cumbre por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, en medio de tensiones entre los socios y negociaciones comerciales.

Le recomendamos: Comercio mundial retrocederá menos de lo esperado, según OMC

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, resaltó que “pese a las dificultades y desafíos impuestos por la pandemia”, durante la presidencia pro témpore de Asunción “se realizaron 150 reuniones en todos los niveles, desde reuniones técnicas hasta los órganos con capacidad decisoria” del bloque regional.

Y resaltó “avances importantes” en los acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), así como en las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

El tablero del Mercosur

No obstante, Argentina marcó un punto de tensión al anunciar a fines de abril que se apartaba de futuras negociaciones de libre comercio del Mercosur debido a los efectos de la pandemia, aunque indicó que se mantenía en las tratativas con la UE.

Días después, Paraguay anunció que Argentina continuaba en las negociaciones comerciales con Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

“Argentina no se baja, solo que establece una modalidad operativa un poco más exigente en la medición de impactos, lo cual es saludable. Es un alivio”, dijo el 6 de mayo el vicecanciller de Paraguay, Didier Olmedo, a la AFP.

Fuente:Diario El Espectador.(Cl)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER