Durante un evento online, en el que participaron expertos del sector marítimo, Matías Quiroga, gerente comercial regional de Maersk para Latinoamérica, expresó que durante la pandemia la digitalización de la industria avanzo casi una década. Esto representaría una ventaja para agilizar los procesos y adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes.
El encuentro online denominado Pandemia y digitalización: Desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile contó con la participación de ejecutivos como Lorena Sepúlveda, directora comercial de Pro Chile; Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos de la Cepal; y el mencionado anteriormente.
Sánchez, por su parte, indicó que para seguir avanzando en la digitalización del sector se requerirá “mayores inversiones, personal más entrenado y comprometido, capacidad tecnológica y muchos cambios”. En esta opinión concordó Sepúlveda, quien además añadió su perspectiva sobre el crecimiento de este tipo que ha tenido Chile durante la pandemia.
Los tres expertos acordaron que para aumentar los niveles de exportaciones a países desarrollados, latinoamérica debe trabajar en implementaciones tecnológicas. Ellos mencionaron que China es uno de los destinos donde “hay que poner el foco” y que la digitalización “es un medio”.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)