Diversas entidades estatales vinculadas al ámbito marítimo-portuario panameño aunaron criterios con el fin de unificar el sistema de cobros dentro de la Ventanilla Única Marítima de ese país.
El objetivo de los organismos es agilizar el tráfico marítimo, simplificar y reducir los trámites, documentos y formalidades exigidos para su arribo, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales, dando cumplimiento al Convenio FAL-65.
El 4 de octubre de 2019, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmaron su compromiso en dar continuidad a la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa) para implementar el “Cobro Único”, que consiste en que, de manera electrónica, se genere un cargo unificado por los servicios marítimos de Panamá.
En ese contexto se formalizó el acuerdo interinstitucional para la Unificación de los Cobros en Vumpa, pieza clave en las actividades de la segunda fase de este nuevo sistema de cobro.
Esta fase comprende la unificación de los cobros de las tasas y servicios del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Este cobro unificado incluye 10 tasas y servicios que generan las visitas de buques para estas cuatro instituciones. La implementación del pago electrónico (vía tarjeta de crédito y depósito en sucursal bancaria) permitirá agilizar el procedimiento de pagos al eliminar las limitaciones de tiempo y espacio, haciendo posible el pago y cobro de las tasas para recepción de buque, las 24 horas del día y los 365 días del año, generando ahorro de costos administrativos para el cliente y asegurando una mayor transparencia para el usuario y las autoridades.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)