Pacientes catastróficos y docentes se incluyen en nuevas jornadas de vacunación; se coordina programa para la aplicación de dosis en domicilios

Son al menos 8.000 adultos mayores los que están en la base de datos del programa Las Manuelas y Joaquín Gallegos Lara para vacunación en sus viviendas. Esta es una de las prioridades en el programa Plan Vacunarte, que aplica más de 35.000 dosis al día en 90 puntos en todo el país.

“Junto con los técnicos del MIES y médicos se está coordinando, porque el manejo de la cadena de frío es complejo, para que la vacuna sea efectiva. Con la dosis de Sinovac es mucho más fácil; todo esto estamos coordinando”, explicó Jorge Wated, secretario general del Gabinete de la Presidencia.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, explicó que se firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para llegar a más sitios con puntos de vacunación a más de lo que se han podido ubicar. Y que para la próxima semana se arranca con la vacunación a los pacientes —mayores de 18 años— con diversas enfermedades catastróficas, como cáncer, VIH, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, tuberculosis y los que están en lista de trasplantes. Para ellos se destinarán las dosis de Sinovac o Pfizer, que están indicadas debido a su condición médica.

Otro de los grupos, que ayer fue incluido en el programa Plan Vacunarte, es el de los docentes. El MSP informó que se garantizarán 250.000 dosis para vacunar al 100% de docentes del país de todos los niveles para el retorno progresivo y voluntario a clases de los niños y jóvenes. El proceso es liderado por las carteras de Educación y de Salud.

Ayer se inició con la convocatoria a maestros en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón. Mientras que en Guayaquil se completaron seis puntos de vacunación contra el COVID-19.

Uno de ellos fue la Espol. Allí la jornada se desarrolló con normalidad: los adultos mayores llegaron con su cita impresa, se registraron e hicieron el proceso hasta que les aplicaron la dosis china de Sinovac.

Una de las beneficiadas fue Marianita Rodríguez, de 74 años. Ella llegó con su hija y su esposo a las 08:40, su cita era a las 09:00. Ella comentó que el proceso le tomó quince minutos, que todo fue fluido y que salió contenta por la aplicación de su primera dosis. “Nos dijeron que nos iban a enviar un mensaje similar para la aplicación de la segunda vacuna de refuerzo”, explicó ella.

A este punto de inoculación se suman las instalaciones del hospital Alfredo G. Paulson y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), que trabajan de forma directa con el Ministerio de Salud (MSP).

Mientras que los otros tres puntos, Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca y Ecotec, lo hacen con el convenio MSP-Municipio de Guayaquil. Ayer se colocaron 2.300 dosis en los tres puntos de inoculación, según cifras del MSP.

Jorge Wated, secretario general del gabinete de la Presidencia, explicó que las jornadas de vacunación aumentarán y que hay que tener presente que la vacuna es para evitar que se complique la enfermedad, que no debe permitir el relajamiento, por lo que hay que seguir cuidándose con el uso de mascarillas e implementos de bioseguridad. “Si quieren reagendar, pueden llamar al 171 para cambiar la cita hasta que tengamos el sistema electrónico”, explicó.

Añadió que los convocados deben acudir a la inoculación, ya que tanto las de Pfizer como las de Sinovac son buenas vacunas que te protegen de la gravedad del virus. Salinas confirmó que hay un ausentismo de un 30% y pidió a la ciudadanía que aproveche la cobertura para evitar llegar a una UCI si es que se llegaran a contagiar.

Falsas convocatorias

El ministro Camilo Salinas explicó que investigan la llegada de mensajes falsos de convocatorias para el proceso de vacunación en convenio con el Municipio de Guayaquil.

Jorge Wated, secretario general del gabinete de la Presidencia, añadió que ya tienen registrado el número que hizo estas convocatorias falsas y que Arcotel está revisando la procedencia para llegar con los responsables y ver de dónde ha salido eso. “Ahora la única convocatoria es la que llega del Ministerio, con los nombres, con mensaje, o con una llamada para asegurar la asistencia”, explicó Wated.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER