Nueva cita para el Consejo de Comercio e Inversiones, en agosto o septiembre

Han transcurrido ocho meses de la primera reunión desde la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Estados Unidos, el 13, 14 y 15 de noviembre del año pasado, en Washington, Estados Unidos.

Como resultado de esa cita se crearon seis mesas técnicas: servicios, inversión y comunicación digital; agricultura, acceso a mercados, propiedad intelectual, asuntos laborales y asuntos ambientales; y se acordó una segunda reunión, tentativamente, en junio de este año en Ecuador para revisar los avances; lo que no ocurrió.

TIC se reactiva en Estados Unidos con encuentro público-privado

Esto, según María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (Amcham Guayaquil), se debe a que Estados Unidos le ha dado prioridad a la revisión del North American Free Trade Agreement (Nafta), el tratado comercial que mantiene con México y Canadá; y la segunda reunión del TIC podría darse entre agosto y septiembre.

“El tema con México y Canadá debe ser solventado pronto, porque si no el resto de temas están en cola”, sostuvo Reyes, aunque reconoció que hay otros temas ‘secundarios’ de carácter bilateral como las observaciones en las mesas agrícola, y de propiedad intelectual.

Indicó que aunque oficialmente no hay una declaratoria del estado de las mesas, en agricultura se conoce que las observaciones son en torno al trigo, la soya y el sorgo que son commodities; además de la carne; y en propiedad intelectual referente a farmacéuticas.

El tema agrícola es traba en los diálogos del TIC

“Son temas que hay que irlos afinando, pero también hay que definir cuál es la postura en política comercial exterior”, manifestó la directora ejecutiva de Amcham, quien señaló que el TIC es el paso previo para una petición formal a nivel político diplomático de avanzar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Si el TIC logra tener su segunda reunión este año, en esa segunda sentada decir cuál es el paso para el acuerdo, si es así ojalá en dos años estemos hablando de algo negociado, lo que nos han dicho son tres rondas, cuatro rondas máximo”, manifestó Reyes.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER