New Fortress busca concesión de Termogas Machala por 25 años, con suministro de gas importado

La empresa Atlantic Energy Holdings, subsidiaria de New Fortress Energy (NFE), con sede en Delaware, está interesada en la concesión de la central Termogas Machala, en un contrato que duraría 25 años y que incluye la dotación de gas importado.

En junio pasado, la empresa, cuyo asesor externo es el exministro Carlos Pérez García, presentó su interés en la participación de este proyecto e incluso ha entregado una propuesta técnica y económica, ahora en análisis tanto en el Ministerio de Energía como en la Agencia de Regulación y Control de Energía.

En su propuesta, a la que este Diario tuvo acceso, plantea una inversión de entre $ 600 millones y $ 650 millones. De estos dineros, $ 203,7 millones corresponderían a la concesión. El resto tendría que ver con inversiones en la planta, obras de reconexión, de mantenimiento de las turbinas existentes y la instalación de la tercera turbina, así como la de la turbina a vapor y el resto del equipo de ciclo combinado.

El modelo de negocio incluye la celebración por parte de New Fortress Energy (NFE) y del Estado de un contrato de compraventa de energía por 25 años. El precio del MW en carga total será de $ 33.726 por mes, lo cual incluye un componente por la planta y otro por la disponibilidad de gas. “El precio, todo incluido, sería de 0,095 kwh”, dice la empresa. Al hacer un cálculo grueso de este valor, y tomando en cuenta que la producción sería de 320 MW al mes, se estima que el país debería pagar unos $ 134 millones al año, que en 25 años representa más de $ 3.200 millones.

NFE indica que, debido a que los campos de gas costa afuera (Campo Amistad) se están agotando, la empresa concesionaria se compromete a suministrar gas a Termogas Machala. Para ello construirá poseerá, operará y pagará por toda la nueva infraestructura adicional para la importación de gas. Ese suministro sería a granel, usando una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) conectada a la plataforma del Campo Amistad, a través del gasoducto existente.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER