MSC y CMA CGM completan su integración con plataforma blockchain TradeLens de Maersk e IBM

MSC y CMA CGM anunciaron hoy que ya están integrados en TradeLens (www.tradelens.com), lo que contribuye a garantizar una visión más integrada, oportuna y coherente de los datos logísticos de su carga en contenedores en todo el mundo. La plataforma digital se ejecuta en la nube de IBM (NYSE:IBM) y en la plataforma blockchain de IBM, la que fue desarrollada conjuntamente por IBM y Maersk.

Los dos líderes mundiales del transporte marítimo, junto con Maersk, actuarán como navieras base de la plataforma con el rol de expandir su ecosistema y operaciones, incluyendo el desempeño de papeles clave como validadores en la red blockchain.

La incorporación de estos dos grandes líderes mundiales del transporte marítimo marca un hito crucial para la industria, que hasta ahora ha dependido con demasiada frecuencia del comercio en papel y del manejo manual de documentos, lo que conlleva un aumento de los costos y una reducción de la continuidad de las actividades.

Maersk, MSC, CMA CGM e IBM, junto con la red en expansión de terminales TradeLens, las autoridades aduaneras y los proveedores de 3PL e intermodales, están iniciando una transformación diseñada para beneficiar a todos los participantes de la red, facilitando el intercambio rápido y fiable de documentos y datos de envío y la colaboración digital.

“La digitalización es una piedra angular de la estrategia del Grupo CMA CGM destinada a proporcionar una solución integral adaptada a las necesidades de nuestros clientes. Una colaboración de todo el sector como ésta no tiene precedentes. Sólo trabajando juntos y acordando un conjunto compartido de normas y objetivos podemos llevar a cabo la transformación digital que ahora está afectando a casi todas las partes de la industria del transporte marítimo mundial”, dijo Marc Bourdon, vicepresidente senior de la Red de Agencias Comerciales de CMA CGM.

Esto completa una transformación digital que ha llevado más de un año, requiriendo una inversión considerable en nuevas capacidades de API. Un hito importante en el proceso fue un piloto de 15 clientes que implicó más de 3.000 despachos únicos, 100.000 eventos y 6.000 contenedores para asegurar que la plataforma TradeLens distribuya y comparta los datos de los envíos a través de varias cadenas de suministro con rapidez y precisión.

Los miembros de TradeLens utilizan la plataforma para conectarse dentro del ecosistema y compartir la información necesaria para sus envíos en base a permisos, sin compartir datos sensibles. TradeLens hace posible el acceso a los datos de la fuente casi en tiempo real, aumenta la calidad de la información, proporciona una visión completa de los datos a medida que la carga se desplaza por todo el mundo y ayuda a crear un registro más oportuno y seguro de las transacciones. Iniciado en 2018, el ecosistema de TradeLens incluye ahora más de 175 organizaciones, que se extienden a más de 10 transportistas oceánicos y abarcan datos de más de 600 puertos y terminales. Ya ha rastreado 30 millones de envíos de contenedores, 1.500 millones de eventos y aproximadamente 13 millones de documentos publicados.

Para los clientes, la adición de CMA CGM y MSC en la producción puede resultar en menos lagunas de datos ya que hacen negocios con múltiples líneas navieras. Además, otros miembros como puertos, terminales, autoridades y proveedores intermodales pueden beneficiarse de la posibilidad de utilizar el intercambio de datos autorizado para proporcionar una visión completa de la carga que se mueve en todo el mundo. Los operadores de terminales que utilizan TradeLens para mejorar la planificación de los astilleros también podrán ahora acceder a datos mucho más completos para procesar buques de múltiples transportistas.

“TradeLens es una iniciativa importante en la digitalización del transporte marítimo y la logística mundial, con el potencial de ayudar a las líneas navieras y sus clientes a aumentar la transparencia y reducir los errores y las demoras, todo ello en un momento crucial en que el sector se está replanteando y mejorando la resistencia de las cadenas de suministro”, dijo Andre Simha, jefe global de Digitalización e Información de MSC Mediterranean Shipping Company. “Al completar la integración, ahora podemos empezar a mostrar a nuestros clientes y socios comerciales cómo pueden crear y ver el valor de la plataforma, y esperamos que muchos de ellos se unan a ella, creando un ecosistema aún más grande y beneficioso”.

Ahora que están “en vivo” en la plataforma, MSC y CMA CGM están promoviendo las capacidades y la membresía de TradeLens a sus clientes y socios comerciales en todas las principales geografías.

TradeLens se ha expandido continuamente, otras adiciones recientes de nuevos puertos y terminales incluyen el Puerto Comercial de Vladivostock, DP World, PT Salam Pacific Indonesia Lines (SPIL), Portbase, QTerminals y Hamad Port, SSA Marine’s Manzanillo International Terminal – Panama (MIT-Panama), Shipwaves, South Asia Gateway Terminals y Yilport Holding.

FUENTE; MUNDO MARITIMO (CL)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER