Mitad del excedente de carne podría ir a Rusia desde junio (Bolivia)

PROYECCIONES . Bolivia cuenta con 40.000 toneladas de execedente de carne bovina, de las cuales la mitad podrían exportarse a Rusia. La delegación rusa que se encuentra en el país ayer visitó el frigorífico Frigor. Los ganaderos aguardan con expectativa.

De las 40.000 toneladas de excedente de carne bovina que tiene Bolivia, el Gobierno estima que la mitad se podría exportar a Rusia, probablemente desde junio.

En ese trabajo de abrir el mercado ruso, la delegación de técnicos de ese país que se encuentra en Bolivia desde el domingo, visitó ayer el frigorífico Frigor.

La delegación fue acompañada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

José Fernando Céspedes, gerente general de Frigor, indicó que la evaluación de la delegación rusa es muy buena, esto se debe a que desde hace dos años el frigorífico se viene preparando para exportar carne a nuevos mercados.

Céspedes señaló que se hizo una inspección de campo, vale decir todo el proceso de faena de un bovino, y también se hizo una inspección documental.

Durante su estadía en Bolivia, la delegación rusa debe visitar en total tres frigoríficos, tres estancias ganaderas y laboratorios.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que los rusos deben analizar en laboratorio la calidad de carne, la inocuidad alimentaria y aproximadamente en el lapso de un mes tendría un informe sobre la inspección.

Bolivia también espera abrir el mercado chino.

Dan luz verde a Colombia para volver a vender

Rusia reabrió su mercado a la carne bovina colombiana luego de que el pasado octubre cerró la importación del producto debido a brotes de fiebre aftosa, indicó el Gobierno del país sudamericano.

“Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario, luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, dijo el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia.

Según el funcionario, Moscú tomó la decisión tras una reciente visita al país de los servicios veterinarios rusos, en la que los agentes determinaron que Colombia implementó las medidas oportunas para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO (BO)

VOLVER