Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acompaña los casos de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acompaña los casos de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos en situación de vulnerabilidad. Un país que acoge a aproximadamente 890.000 connacionales.

A través del ‘Programa de Atención a Ecuatorianos en el Exterior’ (PAME), en lo que va de este año 2018, se han realizado alrededor de 100 mil atenciones, a través de 12 consulados en ese país.

El plan de contingencia aplicado por Ecuador contempla especialmente acciones de acompañamientos en casos de deportación, en cortes y pagos de fianzas; alertas emergentes; casos de connacionales con interés en retornar al país; servicios en asesoría legal gratuito; visitas a centros de detención migratoria; acompañamiento en procesos de deportación; charlas y ferias, entre otros.

Un tema de especial interés tiene que ver con los casos de menores y su reunificación familiar. En este último tema se registraron 214 atenciones, entre ellos el asunto de los dos niños ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos a la espera de la reunificación familiar. A través de los consulados de Ecuador con sede en Houston, Arizona y Nueva York, se han cumplido las acciones pertinentes para precautelar los derechos humanos de los menores de edad y de sus padres.

El consulado en Nueva York, visitó a los niños y constató que se encuentran en buen estado. Sin embargo, debido a la vulnerabilidad se respeta la decisión de la familia de mantener la reserva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, continuará con el seguimiento y trámites de manera continua, que requieran todos los casos de vulnerabilidad, para garantizar la protección de los connacionales, niños y niñas y adolescentes y la pronta reunificación con sus familias.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER