[:es]Hasta el mes de abril de este año, el Perú exportó $ 15,400 millones, un 17.9% más que en el mismo periodo del año pasado, y de mantenerse ese ritmo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que se cerraría el año con envíos por más de $ 51,000 millones, una cifra récord para el país, por encima del nivel máximo anterior, que era de $ 46,338 millones del 2012.
«Va a ser un año histórico, de los cuales más de $ 13 mil millones serán productos no tradicionales y el énfasis en estos es porque estos son los productos de valor agregado, fundamentalmente la agroindustria. A la fecha, ya hemos superado ese 13%, al mes de junio estamos como en 18% de crecimiento», comentó tras participar en el Congreso Internacional de Comercio Exterior de ComexPerú.
Destacó que las exportaciones tradicionales representan el monto más alto, pero el crecimiento de las exportaciones no tradicionales es superior, registrando una expansión de 25% frente al 23.1% de los envíos mineros y tradicionales.
¿Qué medidas se tomarán?
Para apuntalar este crecimiento, el titular del Mincetur señaló que le darán más fuerza a la logística, uno de los principales costos del sector, a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y la implementación del cabotaje o transporte marítimo de mercancías entre puertos del mismo país.
«Hemos pedido al Congreso facultades delegadas para cabotaje marítimo y fluvial, con atención a Iquitos, el cabotaje aéreo porque está aislado y no podemos sacar el paiche», explicó. De esta manera, plantean que los puertos puedan tener un tráfico de naves necesario para comunicar la costa peruana.
Por otro lado, comentó que todavía no tienen respuesta de Estados Unidos al pedido de excepción que hicieron sobre el aumento de aranceles en el acero que compra esta economía. «Todavía no le han contestado al Presidente (Martín Vizcarra), pero no representa algo significativo para Estados Unidos», comentó. Lo que sí les interesa, agregó, es mejorar los protocolos para la exportación de madera, sector preocupado por medidas del gobierno estadounidense. «Quieren mejorar la trazabilidad de origen».
FUENTE: DIARIO CORREO (PE)[:]