Martínez dice que ajuste de la masa salarial 2019 será de unos $ 500 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, compareció esta mañana (20 de marzo de 2019) en la Asamblea Nacional, para hablar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

El titular de Finanzas reveló algunos detalles sobre las metas de ajuste tras el acuerdo denominado como Servicio Ampliado (SAF), que se suscribió con el organismo oficialmente la semana pasada, por un total de 4.200 millones de dólares, cuyo primer desembolso de 652 millones llegó en días pasados.

Solo para este año, en cuanto a masa salarial, se prevé un ajuste de 0,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a unos 500 millones de dólares. Asimismo, se prevé reducciones en rubros como subsidios, gasto de capital y, por el otro lado, ingresos mayores por impuestos o monetización de activos públicos.

Martínez, en cerca de una hora, argumentó que el repetitivo y abultado déficit fiscal fue una de los factores que obligó al Gobierno a suscribir un acuerdo con el FMI y que busca ser corregido.

Añadió que desde 2015 el Gobierno ha debido destinar más dinero para el pago del servicio de la deuda (capital e intereses) que a gastos en salud y educación.

El titular de Economía y Finanzas enfatizó que el acuerdo con el FMI, denominado como SAF, es distinto al que Argentina accedió el año pasado: un convenio conocido como ‘Stand by’ que busca resolver problemas urgentes y al cual Ecuador accedió en anteriores ocasiones.

La situación económica argentina requería un crédito urgente, dijo Martínez, debido a sus problemas de devaluación monetaria, mientras que la situación ecuatoriana ha permitido un convenio más a largo plazo y de manera gradual para corregir problemas estructurales.

Martínez comparó el acuerdo alcanzado con el FMI con una emisión de bonos en el mercado internacional, si se ejecuta actualmente con una tasa de interés del 9,08 %. La menor tasa de interés que ofrece el FMI, de 3,23 %, le permite ahorrar por concepto de intereses anuales 246 millones de dólares al año.

El asambleísta correísta Pabel Muñoz cuestionó el acuerdo con el FMI y aseguró que pocos asambleístas asistieron a la comparecencia de Martínez y que es necesario su exposición en el Pleno del legislativo en los próximos días.

FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)

VOLVER