«Maersk Essen» arriba al fondeadero de Lázaro Cárdenas como puerto de refugio

La consultora de reclamaciones marítimas WK WEBSTER informó que el «Maersk Essen» arribó el 26 de enero al fondeadero de Lázaro Cárdenas como puerto de refugio. Cabe recordar que la nave perdió cerca de 750 contenedores debido al mal tiempo el 16 de enero. El buque no podrá atracar hasta el 30 de enero, fecha en la que podrán comenzar las operaciones de descarga. Se espera que estas operaciones tarden varias semanas en completarse dada la complejidad y los peligros que conllevan.

A partir de entonces, no se han aclarado los planes de transporte de la carga hasta el puerto de destino previsto, pero las últimas informaciones sugieren que, tras las reparaciones, es probable que el buque vuelva a estibar los contenedores descargados y navegue hasta Los Ángeles, como estaba previsto inicialmente. Es probable, sin embargo, que algunos contenedores no sean aptos para el transporte a bordo y deban ser transbordados o manejados localmente.

Por su parte, Maersk informó que la nave recalará en APM Terminals Lázaro Cárdenas el sábado 30 de enero. El plan es inspeccionar el buque y la carga dañada a bordo, y luego determinar las opciones de carga.

«Nuestro equipo de gestión de incidentes se ha reunido a diario desde el 16 de enero como parte de nuestro enfoque global de estas situaciones. Mientras esperamos la llegada del ‘Maersk Essen’ al puerto para obtener una evaluación más precisa de la carga afectada, estamos explorando estas opciones», agregó la naviera en un comunicado.

En cuanto a contenedores dañados, explicaron que la cantidad de tiempo de descarga aún no está clara. «Tendremos claridad una vez que el buque llegue al puerto, se realice una evaluación de daños y se pongan en marcha las operaciones portuarias», añadieron. Mientras que, respecto de los contenedores potencialmente dañados, informaron que se han realizado actualizaciones de enrutamiento en los sistemas para reflejar la descarga de Lázaro Cárdenas.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER