Los ahorros crecen si se los coloca en fondos de inversión

Los especialistas en finanzas personales recomiendan que el ahorro debe ser el primer gasto mensual de una persona o familia. Aconsejan que al menos el 10% de los ingresos al mes deben estar destinados a un fondo.

Ahorrar no es solo guardar dinero. Se pueden sacar más réditos de ese acumulado sin mayor esfuerzo. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo. Invirtiendo en fondos de inversión administrados.

El interesado debe acercarse a una administradora de fondos para hacer su aporte monetario y la administradora, con esos recursos y los de otras personas, invierte en un abanico de oportunidades de inversión que se negocian a través de la bolsa de valores.

“A la persona que tiene una capacidad de ahorro más chiquita se le da la oportunidad de invertir a través del fondo administrado en los mejores títulos valor del mercado de valores y obtener una rentabilidad más alta de la que podría obtener en una cuenta de un banco o una cooperativa”, explica Antonio Cornejo, gerente de Fondos de Inversión en Fiducia.

Existen varias opciones para invertir en un fondo. Todo depende de las administradoras. Las alternativas varían principalmente en el monto inicial de apertura, en las tasas de rentabilidad y el tiempo mínimo de permanencia en el fondo.

No hay tiempos máximos, la persona puede ahorrar y seguir generando réditos por su dinero el tiempo que desee. Además puede aumentar ese capital haciendo aportes. Por ejemplo, la administradora de fondos Fiducia cuenta con cinco programas que van desde ocho días a un año de permanencia mínima.

Uno es el “Acumulación”, que es un fondo de aportes periódicos con una permanencia mínima de un año. El monto mínimo de apertura es de $ 100. La tasa de rendimiento anual es de alrededor del 7%. Al cumplir los tiempos mínimos de permanencia la persona puede retirar su dinero más los intereses que generó por ese tiempo.

Otro programa es el “Productivo”, que sirve para quienes quieren hacer crecer su capital a mediano plazo. La permanencia mínima es de 180 días y el monto inicial es de $ 1.000. La tasa de rendimiento anual es de alrededor del 6%.

“En la actualidad es importante que tus ahorros generen valor. La gente debe saber que hay una alternativa rentable para que crezcan sus ahorros, a diferencia de tenerlos guardados en una cuenta. Solo hay que atreverse a invertir”, comenta Ángela Herrera, ejecutiva de soporte comercial en la administradora de fondos Anefi.

Esta entidad maneja dos fondos de inversión. Uno es el de “Corto Plazo”, el cual recibe un monto de apertura mínimo de $ 500, una permanencia de dos días con una tasa de rentabilidad entre 4,30% a 4,75% anual.

El otro programa es el “Fondo Seguro” cuyo monto de apertura es el mismo al anterior, pero el tiempo mínimo de permanencia es de 60 días con una tasa de rentabilidad de entre 5,75% a 6,10% al año.

Iván Quispe usa fondos de inversión para el área corporativa en la empresa donde trabaja, en la que es encargado de tesorería y fondos para beneficio personal y familiar.

Quispe explica que las administradoras de fondos juntan capital de varias personas y hacen inversiones para obtener rentabilidad. Además asegura que ellas están mucho más al tanto de los riesgos y de qué inversiones están en el mercado. “Un fondo de inversión te permite tener plazos más cortos que no ofrece una entidad bancaria. Y los rendimientos que te dan son buenos”, comenta Quispe.

Agrega que invertir en fondos de inversión ayuda y permite generar un ahorro y a la vez estar informado de cuánto se va generando de interés. “Esto es mucho mejor que tener la plata en una cuenta de ahorros”.

Antes de invertir trate de conocer bien a la administradora de fondos. Pregunte en dónde están invirtiendo, si lo hacen en papeles de renta fija o variable, el plazo de inversión del fondo, la calificación de riesgos de estos documentos, entre otros datos. (I)

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER