Llegada de red 5G a Ecuador se definiría en el 2019

Mientras que en Reino Unido en abril ya se asignaron frecuencias para la 5G y en Colombia se hicieron pruebas de esa tecnología móvil que tendría velocidades hasta 100 veces más rápidas que las actuales de 4G LTE, en Ecuador –en este año– no está prevista ninguna asignación de espectro, que es el soporte para su operación.

Ese tema podría definirse en 2019. Carlos Giler, director de Control de Servicios de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), señaló que si bien Ecuador no puede deslindarse de la realidad mundial debe haber una demanda cierta y real.

La tecnología de quinta generación permitirá aumentar la interconexión de objetos y la mayor velocidad de navegación en la web con aparatos que estén interconectados y que puedan ser controlados.

“Los organismos internacionales cuando hablan de evoluciones tecnológicas en la telefonía móvil (…) y los asocian mucho a las capacidades de las velocidades, más que a un cambio de tecnología, estamos hablando de una capacidad que permita la red, cualquiera sea el nombre que le den los fabricantes, para la conectividad de datos”, sostuvo Giler.

En Ecuador, desde 2013, funciona la tecnología 4G con la operadora estatal, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que facilita una navegación más rápida en dispositivos móviles. Dos años después lo adaptaron Claro (Conecel) y Movistar (Otecel).

Claro indicó que su red continúa evolucionando con la implementación de la tecnología 4.5G, la cual permite prepararla para soportar una mayor cantidad de usuarios con una mejor experiencia de navegación en servicios como video streaming y juegos en línea, según las últimas tendencias mundiales. “4.5G permite mejorar la velocidad de navegación en hasta el 50% respecto de 4G LTE”, indicó en un comunicado.

Inicialmente, agregó la empresa, tendrán acceso usuarios en Guayaquil, Quito, Machala, Babahoyo, Quevedo, Ibarra, Ambato, y progresivamente se irá implementando en diversas ciudades del país.

Por su parte, Telefónica indicó que catorce ciudades ya cuentan con la tecnología 4G, entre ellas: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba, y hasta finales del 2018, el 57,3% de sus clientes tendrán acceso a esa tecnología. “Nuestra operación, a nivel mundial, ya ha iniciado pruebas con 5G en países de Europa y América”, informó en un comunicado.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER