Las claves de la visita de Países Bajos a Colombia

La delegación holandesa, encabezada por el primer ministro Mark Rutte, viajó a Colombia fortalecer las relaciones con el país en distintas áreas. Estos son los sectores con más interés.

Países Bajos es un líder mundial en agricultura, a pesar de su corta extensión territorial. Con apenas 42.508 kilómetros cuadrados, el país se encuentra a la vanguardia de la producción y exportación de productos como papas, tomates, quesos, fresas, entre otros. La revolución en este sector convirtió a este territorio en el segundo exportador de alimentos a nivel mundial. ¿El secreto? Holanda cuenta con un proceso de producción circular que se encarga de producir productos de manera eficiente y sostenible. No se malgasta una gota de agua y las cadenas de producción son cada vez más esquematizadas para que en cada etapa del proceso productivo se reutilicen las materias necesarias en lo posible y así se eliminen despilfarros, se reduzcan costos y se aumente el rendimiento. Con la ayuda de computadoras, luces led y espacios con control del clima, los holandeses han llevado la producción de alimentos al siguiente nivel.

Varios centros de investigación holandeses, como World Horti Center, le pueden proporcionar a Colombia las instrucciones para aprender de la producción sostenible y eficiente. Para Países Bajos la prioridad es la transferencia de conocimientos. Debido a su baja extensión de territorio, el deseo es promover las buenas prácticas productivas para que con la ayuda de países que sí tienen una extensión más grande y las condiciones de cultivo propicias, como Colombia, se logren lazos para luchar contra uno de los mayores problemas a nivel mundial: el hambre. Esta organización ya se ha asociado con academias colombianas, como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para desarrollar cursos en los que se imparta la gestión responsable de los cultivos. El reto es entrenar a 100 jardineros en el año.

FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)

VOLVER