La inflación negativa no cedió en febrero

Los costos en recreación y cultura fueron los que más disminuyeron el mes pasado. El consumo sigue contraído.

Los precios en el mercado ecuatoriano siguen contraídos. Así lo demuestra el último índice de precios al consumidor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente a febrero de 2020.

La inflación mensual en febrero, respecto a enero de 2020, fue de -0,15 %. Mientras que la inflación anual (si se compara febrero 2019 con febrero 2020) llegó a -0,23 % y la acumulada (diciembre 2019 a febrero 2020) ascendió a 0,7 %. ¿Cuál es la razón?

Para el analista económico Francisco Briones, las cifras continuas de inflación negativa muestran que el consumo sigue contraído, debido a la reducción de ingresos reales de los ecuatorianos. “Hay un efecto que viene golpeando al consumo y a la demanda”, dijo Briones.

“Es posible que la tendencia no cambie en este año y se pueda complicar un poquito más”, añadió el analista económico.

¿Cuáles son los productos que más han disminuido su costo? En términos mensuales, según el INEC, recreación y cultura es el rubro que más ha contraído su costo (-0,12 %), le siguen alimentos y bebidas (-0,07%) y muebles y artículos para el hogar (-0,0067 %).

Una de las razones que puede explicar la leve reducción en los costos en el ítem de recreación y cultura, según el analista, es que en época de crisis las familias estén prescindiendo de esos servicios y prioricen los gastos básicos.

Del otro lado, entre los servicios y productos que más subieron sus costos están las comunicaciones (0,003 %), transporte (0,010 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros (0,005 %).

Una de las razones para el incremento de los costos en comunicaciones podría ser el cobro del 10 % por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los planes de telefonía celular, que empezó a regir desde enero de este año.

El cobro solo aplica a los planes pospago y no a la modalidad prepago que el usuario contrata a las operadoras de telefonía móvil del país.

La medida es parte de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada a fines del año pasado.

Mientras que la canasta básica familiar llegó al cierre de febrero a $ 713. Loja es la ciudad con la canasta básica familiar más costosa. Su valor sumó $ 739,93.

La canasta más económica, de acuerdo a las ciudades que analiza el INEC, se encuentra en Santo Domingo. Su costo asciende a $ 649, al cierre de febrero de 2020.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)

VOLVER